Noticias

Hacen llamado a boicotear las META-PR

Se estima que serán unos 196 mil estudiantes los que tomen la prueba

A dos días de iniciar las pruebas META-PR, el Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública hizo un llamado a los padres y encargados del país a boicotear el nuevo método de evaluación.

“Hemos visto como año tras año nuestros hijos e hijas son señalados como fracasados por el resultado de estas pruebas que no miden aprovechamiento académico real. Su gran ejecutoria académica anual quiere pasar desapercibida y el Departamento de Educación pretende imponer a nuestros hijos un falso sello de fracaso escolar, para beneficiar a compañías privadas que obtienen contratos leoninos en las escuelas, a raíz de los resultados de estas pruebas estandarizadas”, señaló Tania Ginés, portavoz del Comité.

Entre otras denuncias, señaló que “es abusivo y maltratante que a los estudiantes del programa de Educación Especial de salones a tiempo completo con impedimentos cognoscitivos significativos, se les pretenda otorgar la prueba estandarizada basada en su edad cronológica y no la edad mental”. 

Recomendados

A esta denuncia, se le suma la Federación de Maestros de Puerto Rico, sindicato que señala que estas pruebas están hechas para el fracaso y para el negocio.  “Es vergonzoso que el DE establezca que los estudiantes son seres lineales y  homogéneos, y no  seres integrales y holísticos que aprenden de maneras diversas, desarrollando diferentes inteligencias múltiples.  Peor aún es que a la hora de pasar juicio sobre ellos, lo hagan con una prueba estandarizada que no mide nada, solo cuanto dinero se lleva el privatizador que las elabora”, denunció Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

Por ello, el llamado del Comité de Madres y Padres, al que se une la FMPR, es a boicotear estas pruebas que en nada benefician a los niños y jóvenes que estudian en las escuelas del país. En Estados Unidos hay más de 5,000 chárter, donde se niega admisión a estudiantes y se le privan de derechos a los maestros, todo como resultado del negocio de las pruebas. “Queremos que los millones que se invierten en Pearson para elaborar este instrumento de fracaso, sea redirigido a nuestras escuelas para adquirir materiales educativos necesarios para nuestros estudiantes” culminó Mercedes Martínez en la declaración de prensa conjunta.

Este nuevo sistema de evaluación será parte de la calificación del alumno. El primer curso al que será adjudicada una nota es Español, posteriormente se agregarán las demás.

La administración de las pruebas está pautada para el periodo comprendido entre el 29 de abril y el 5 de mayo. El primer día se administrará la prueba de Matemáticas; luego consecutivamente se ofrecerán las pruebas de Español, Inglés y Ciencias. Unas 60 escuelas tomarán las pruebas de Español y Ciencias mediante la modalidad en línea.

Tags

Lo Último

Te recomendamos