Noticias

Votarán por junta de control fiscal después de que venza pago del BGF

Según el comisionado residente Pedro Pierluisi la votación por la medida sería luego del 9 de mayo. El pago del BGF se vence el 1ro de mayo.

PUBLICIDAD

La legislación que buscaría asignar una junta de control fiscal para la isla, no irá a votación en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal hasta después del 9 de mayo, según lo adelantó hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Las expresiones de Pierluisi se dieron luego de una reunión que tuviera con el congresista y presidente de la Comisión, Robert Bishop (Utah) y con el asesor especial del secretario del Tesoro federal, Antonio Weiss. Aunque el comisionado residente no hace mención de la junta de control fiscal propuesta originalmente en el ante proyecto de ley —conocido como PROMESA—, estableció que ambos funcionarios están “genuinamente dedicados a revisar y afinar el proyecto para asegurarse de que incluya un mecanismo que incluya la reestructuración del pago de las deudas de nuestras entidades públicas con la mayor efectividad y prontitud”.

“El próximo paso es tener una versión revisada de la medida que atienda los reclamos justos que todas las partes afectadas por la crisis fiscal que enfrentamos, lo cual idealmente debe ocurrir a mediados de la próxima semana”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas.

De ser así, la votación del recursos se daría luego del vencimiento de un pago de $422 que debe hacer el Banco Gubernamental del Fomento (BGF) el 1ro de mayo.

Por esta razón, Pierluisi alertó al Gobierno local a “hacer todo lo posible por evitar un impago de las obligaciones del BGF, logrando los acuerdos necesarios para ello con los principales acreedores del banco”.

Recomendados

El pasado lunes, la presidenta del BGF, Melba Acosta, estuvo reunida en Nueva York con acreedores de $120 millones del pago de mayo. Si bien Acosta no ha dado detalles concretos sobre los resultados de esa reunión debido a los acuerdos de confidencialidad, expresó que “se han logrado avances en las negociaciones, aún nos quedan unos puntos que atender, pero estamos más cerca”.

 

Tags

Lo Último