Noticias

Ricky Roselló presenta proyecto para el bienestar de los animales

Le interesa atender de manera inmediata el problema de la sobrepoblación de perros, gatos y caballos, pues se estima que hay más de un millón de animales abandonados en nuestras calles.

Toa Alta, 16 abr (INS).- Ricardo Rosselló Nevares, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), propuso junto a su esposa, Beatriz Isabel, crear e implantar 13 medidas de trato humanitario para los animales que habitan en Puerto Rico.

A su entender, uno de los asuntos apremiantes que a la familia le interesa atender de manera inmediata es el problema de la sobrepoblación de perros, gatos y caballos, pues se estima que hay más de un millón de animales abandonados en nuestras calles.

“Este escenario denota falta de sensibilidad hacia estos seres vulnerables. Los animales son parte de nuestro entorno, forman parte integral de nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad protegerlos. Es por ello, que en el Plan para Puerto Rico hemos desarrollado una política pública humanitaria que redunde en su bienestar y protección”, informó el político.

Recomendados

Agregó que “en este momento, la cantidad de animales en nuestras calles es alarmante y, si no actuamos, la situación puede empeorar, haciendo más difícil la solución”.

Las 13 medidas propuestas son proveer espacios públicos para que las organizaciones comunitarias para el bienestar de los animales puedan expandir su labor, trabajar esfuerzos de colaboración con los alcaldes y los médicos veterinarios para realizar clínicas de vacunación y esterilización de alto volumen para servir a las entidades organizadas, y establecer programas para atrapar, esterilizar y soltar gatos callejeros y ferales, y perros en áreas designadas.

Además, crear e implantar un currículo de educación humanitaria para todos los niveles del sistema educativo público, crear un sistema de registro de mascotas, lanzar campañas educativas en los medios de comunicación para promover la sensibilidad y el cumplimiento con la Ley 154 y proveer herramientas para el rescate de animales a los miembros de la Policía y Bomberos.

También, contar con una unidad de rescate y albergue temporal para animales en casos de emergencia, establecer la esterilización obligatoria, promover campañas de adopción, iniciar un proyecto piloto de “Pet Friendly Government” para habilitar áreas de trabajo gubernamental en las que pueda llevarse las mascotas ciertos días y cumpliendo requisitos de sanidad.

Por último,  crear programas para adopción y tratamiento de animales, integrando escuelas, personas con algunas condiciones de salud, niños de educación especial, y confinados,  e incentivar un mercado regulado de venta de mascotas (a través de “pet shops”), entre otras.

La esposa del precandidato aseveró que “como parte de este compromiso, el gobierno contará por vez primera en su historia con un equipo de trabajo que monitoree la gestión de las agencias responsables de atender todo asunto relacionado con los animales. Esto incluye no solo los domésticos, sino los silvestres, de granja y salvajes”.

Rosselló Nevares propuso, además, una integración curricular sobre el cuidado de los animales como herramienta para prevenir la violencia y reducir el riesgo de deserción.

“En el estado de Tennessí, por ejemplo, desarrollaron proyectos de educación agrícola que tienen animales en pequeñas granjas dentro del plantel escolar. Los estudiantes desarrollaron destrezas emocionales mientras los animales hacen que los estudiantes asistan más a clases. Ayudan a los estudiantes a entender temperamentos, facilitan lecciones de vida a estos y provoca respuestas emocionales adecuadas”, enfatizó.

“Con estas medidas de vanguardia, nos posicionaremos en el mundo como una sociedad que ama y respeta a sus animales”, expresó la pareja, que adoptó a “Reina” una perra rescatada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos