Noticias

Alerta mujeres embarazadas

La fiebre no es la única señal de Zika

PUBLICIDAD

Tras la apertura de una clínica especializada para mujeres embarazadas infectadas o con sospecha de infección del virus del Zika, la doctora Carmen Zorrilla, quien dirige los servicios, explicó que la fiebre no es el único indicador de infección y quizás no sea el más común.

Las declaraciones surgieron luego de que la doctora Zorilla reunió al primer grupo de embarazadas con Zika el pasado jueves, cuando comenzaron a recibir los servicios y compartieron sus experiencias y preocupaciones más apremiantes.

“Muchas presentaron un cuadro similar en términos de que tuvieron malestar físico, tuvieron una erupción en la piel y la mitad de ellas tuvo conjuntivitis. Algunas reflejaron que tuvieron fiebre y otras no. Una de ellas dijo: ‘si todo el mundo hubiera tenido que hacerse la prueba por fiebre a mi no me hubieran diagnosticado’. Esto significa que la fiebre no es un componente esencial para poder tener la condición”, dijo a Metro la ginecóloga y obstetra, quien en el año 2003 se convirtió a Puerto Rico en el primer país que logró eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una mujer embarazada a su bebé en el feto. 

La doctora añadió que varias de las mujeres embarazadas que participó del primer encuentro en la clínica, compartieron que al tiempo que ellas estaban enfermas, había personas a su alrededor con posibles síntomas de infección de Zika, lo que da pie a recordar a todas las mujeres embarazadas que, una vez algún miembro del núcleo familiar presenta algún síntoma, todos deben realizarse la prueba del virus.

“Hablamos, además, del apoyo familiar durante el embarazo, el elemento del estrés y la importancia de la inmunidad. Aunque en este momento no hay tratamiento específico para Zika, sí hay formas en las que uno puede reforzar el sistema inmunológico y eso aplica para cualquier condición”, puntualizó Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Al momento, ocho mujeres embarazadas con Zika ya se encuentran recibiendo servicios en la clínica especializada, que proveerá atención clínica, psicológica, prenatal y neonatal especializada a las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika en Puerto Rico. Las participantes también tendrán acceso a los tratamientos y estudios científicos más recientes relacionados con el zika y tendrán la oportunidad de conocer otras mujeres embarazadas que tienen el virus para compartir experiencias y recibir apoyo grupal, como parte del Programa Transformación Prenatal. Las mujeres embarazadas que deseen participar y beneficiarse de los servicios pueden comunicarse al 787-766-0025.

Tags

Lo Último