Noticias

Pierluisi insiste en promesa de proyecto de admisión si gana

PUBLICIDAD

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó el jueves su estrategia para lograr la estadidad para Puerto Rico que incluye la presentación de un proyecto de admisión como primera gestión.

“En el plebiscito de noviembre del 2012, la mayoría de los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial actual y escogieron la estadidad como la fórmula de estatus que prefieren. Por tanto, el próximo paso lógico para los ciudadanos americanos de Puerto Rico es confirmar su deseo de ser admitidos como estado a Estados Unidos, como lo tuvieron que hacer Hawai y Alaska, cuyos electores tuvieron que contestar si desean ser admitidos como estado de Estados Unidos para que el Congreso concediera la admisión”, dijo Pierluisi en un parte de prensa.

Aseguró que eso es lo que busca con el proyecto de ley H.R. 727, al que se refiere como el “proyecto de estadidad más ambicioso en nuestra historia moderna” y que ya cuenta con más de 130 coauspiciadores en el Congreso.

El también comisionado residente, sostuvo que todos los estados han mejorado su economía y su calidad de vida luego de entrar a la unión como estados. Destacó, en particular, los últimos dos estados, Alaska y Hawaii, los que cuando se convirtieron en estado su ingreso per cápita aumentó 69 por ciento y 52 por ciento, respectivamente en los primeros 10 años.

“En arroz y habichuelas, si el estatus territorial fuera mejor que ser estado, estaríamos mejor que en los estados. La realidad es otra y la historia lo confirma. Se estima que Puerto Rico recibiría más de 10,000 millones de dólares adicionales por año en fondos federales”, sostuvo.

“A la hora de hablar de las soluciones a los problemas económicos y fiscales que enfrenta Puerto Rico, es ilusorio, por no decir irresponsable, el ignorar el tema del estatus, ya que la solución a nuestro problema de estatus está íntimamente ligada a la solución a nuestros problemas económicos. Para ponerle punto final a este asunto es imperativo que Puerto Rico logre una solución permanente a nuestro problema de estatus”, finalizó.

Tags

Lo Último