Noticias

Vega Ramos afirma acuerdo cameral para aprobar moratoria

El representante popular, Luis Vega Ramos aseguró que sí hay un acuerdo en la Cámara de Representantes para aprobar el martes el proyecto que viabiliza una moratoria a los pagos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y que solo su colega Rafael “Tatito” Hernández tiene algunas dudas.

“Sí había un acuerdo por parte de la Conferencia Legislativa de avalar la propuesta que hizo el gobernador, acuerdo que nosotros suscribimos, para aprobar legislación que le permitiera la mayor cantidad de herramientas posibles al gobernador para manejar la renegociación y la reestructuración de la deuda ante el escenario de que en el Congreso todavía no se ha tomado acción constructiva para Puerto Rico y la incertidumbre de en qué momento o en qué circunstancia el Tribunal Supremo va a tomar una decisión”, dijo Vega Ramos en entrevista radial (NotiUno).

El Senado aprobó la madrugada del martes con 16 votos a favor y nueve en contra, el Proyecto del Senado 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución. Mientras, la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.

“Lo que estamos diciendo al avalar la propuesta que hizo el gobernador es que le demos toda la autoridad posible para que tenga la capacidad de provocar una negociación constructiva con los bonistas, si no, para entonces poner sobre la mesa, la moratoria por parte del pueblo de Puerto Rico”, explicó el legislador.

Vega Ramos afirmó que la expectativa es que la medida sea aprobada el martes en el Bajo Cuerpo. Sin embargo, confirmó que el presidente de la Comisión de Hacienda, Tatito Hernández, expresó algunas dudas sobre la propuesta.

“Eso es algo que ha salido a relucir posterior a la Conferencia Legislativa. En la Conferencia Legislativa hubo un acuerdo de avalar la propuesta del gobernador. Luego nos quedamos en la Fortaleza con el compañero Natal y otros que tenían interés trabajando directamente con la secretaria de la gobernación sobre el texto del proyecto de ley que es el que aprobó el Senado en la madrugada. La expectativa es aprobarlo en la Cámara de Representantes el día de hoy”, sostuvo.

No obstante, se desconoce el detalle sobre las dudas de Hernández.

Mientras, aseguró que el gobierno no tiene dinero para pagar la totalidad de la deuda que supera los dos billones de dólares entre los dos pagos del primero de mayo y el primero de julio.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último