Cooperativas buscan enmiendas a proyecto que "salva" al BGF

Por Karixia Ortiz Serrano

El grupo que representa a las cooperativas del país se encuentran en el Capitolio tratando de motivar enmiendas al proyecto que pretende ´´salvar´´al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que fue aprobado por el Senado en la madrugada de hoy.

´´El movimiento cooperativo está sólido y no vamos a tener una debacle si este proyecto se aprueba. Sin embargo, dentro de la relación del Banco Gubernamental de Fomento, nosotros debemos estar en primera fila para que se nos pague cuando haya una dificultad para el pago para todos lo demás´´, afirmó el presidente de la Liga de Cooperativas, José Sosa Llorens.

Igualmente, afirmaron que desean recibir trato igual, pues, a su juicio como grupo, ´´el proyecto no nos hace justicia´´ porque ´´activaría el riesgo sistémico´´.

´´El proyecto trata al banco de fomento como un banco común y corriente. Las relaciones que están en el proyecto son las que básicamente aplicarían a un banco comercial. El Banco de Fomentos es un banco muy especial, tiene conexión con la economía, más allá del Gobierno. Activa lo que se conoce como riesgo sistémico´´, estableció Sosa Llorens. ´´Son las instituciones depositarias, son reconocidas en todo el mundo. En este proyecto se olvida y lo que estamos pidiendo es que se reconozca´´, agregó Sosa Llorens al recalcar que los bonos de las cooperativas deben estar en la ´´primera fila´´de los pagos del banco.

´´Hay unas áreas en las que estamos de acuerdo, pero hay un componente importantísimo que afecta a las cooperativas de Puerto Rico´´, indicó el presidente de la Junta del Banco Cooperativista, Rubén Morales.

Así solicitan que se reconozca en el proyecto a las instituciones depositarias en el BGF, de la cuales las cooperativas representan a un millón de ciudadanos, según establecieron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo