Noticias

Crisis de Puerto Rico ante foro internacional

[EN VIVO] Mira la transmisión de la audiencia de la isla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Transmisión en vivo

Watch live streaming video from oasspanish2 at livestream.com

Recomendados

En un esfuerzo coordinado por llevar la discusión de la crisis fiscal de Puerto Rico a un foro internacional  y priorizar los efectos de esa depresión económica sobre la población puertorriqueña, más de 42 organizaciones representativas de la sociedad civil de la isla deponen hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Queremos destacar áreas que no se han discutido ampliamente en la palestra pública, donde el énfasis ha sido la deuda y cómo  pagarles a los bonistas, y se ha dejado al margen lo que se supone que sea lo más importante, que son los derechos humanos de las personas y la realidad de vida de nuestro país”, puntualizó el economista y profesor José Caraballo.

La delegación boricua entregará a la Comisión un informe que detallará la situación actual por la que atraviesan los puertorriqueños en términos de salud, acceso a la justicia, trabajo, vivienda digna y economía. De ese último aspecto que, en general, afecta a todos los demás, Caraballo adelantó algunos de los hallazgos del informe.

“Estamos en la depresión más grande de Puerto Rico desde que tenemos estadísticas hace aproximadamente 100 años. La pobreza ha aumentado durante esta depresión, por primera vez. En el 2006 la tasa de pobreza era de 45 por ciento. Durante el 2014 subió a 46 por ciento, a pesar de que se han ido 243 mil pobres de Puerto Rico. Es decir, si esas personas no hubieran emigrado, la tasa sería de 50 por ciento. El 45 por ciento de los que emigran son pobres”, explicó el profesor.

“Por otro lado, una de cada cinco personas que trabaja son pobres y la desigualdad económica o brecha entre clases sociales también continúa creciendo”, enfatizó el economista, al tiempo que puntualizó en el aumento de impuestos al consumo de 7.5 por ciento en el 2006 a 11.5 en el 2015. Sin embargo, dijo Caraballo, “vemos como los servicios gubernamentales han disminuido”.

Esta es la tercera que la CIDH acepta escuchar en una vista un informe sobre derechos humanos en Puerto Rico. La primera vez fue en el 2000 y estuvo atado a la presencia de la Marina de Estados Unidos en Vieques. La segunda ocasión fue durante el pasado mes de marzo de 2015, cuando la Comisión escuchó un informe sobre violaciones de derechos humanos en Puerto rico, en términos generales, aunque se enfatizó en los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) y la violaciones de la Policía de Puerto Rico.

Cada año, solo el 30 por ciento de las solicitudes sometidas son aceptadas por la Comisión. El caso de Puerto Rico es aún más raro, dado que por su situación territorial la Isla no está inscrita como país miembro de la Comisión, más bien está cobijado bajo la sombrilla de los Estados Unidos de América.

Creada en 1959, la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Actualmente, la Comisión está compuesta por representantes de Estados, Jamaica, México, Brasil, Panamá, Perú y Colombia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos