Noticias

Hacienda ahorra millones con radicación 'online' de planillas

PUBLICIDAD

Los ahorros en el Departamento de Hacienda por los contribuyentes radicar su planilla electrónicamente fluctúan entre $5 y $10 millones.

Así lo informó a Metro el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, hoy en rueda de prensa. El impacto de la radicación electrónica de las planillas de contribución sobre ingreso de los contribuyentes es porque la agencia ahora no tiene que incurrir en la contratación adicional de personal.

“Los ahorros fluctúan entre $5 y $10 millones. Nosotros recibamos en el pasado 950 mil planillas. De esas eran como 500 electrónicas y sobre 400 mil en papel. El procesamiento de esas planillas en papel es uno bastante intensivo en términos de mano de obra. En 2014 el procesamiento de esas planillas incurrimos en un millón 300 mil horas hombre. Las 300 mil horas hombre las cubrimos con empleados de aquí y el  millón de horas las cubrimos subcontratando empleados a $10 la hora”, explicó el funcionario.

Y es que al multiplicar el millón de horas por los $10 dólares con que se pagaban cada una a cada recurso humano contratado suma la totalidad de 10 millones que proyectó el secretario.

Además, Zaragoza eliminó el andamiaje, que describió como “artesanal”, que se habilitaba en el sótano de la agencia para todo el procesamiento de las planillas en papel. “Eso ya pasó a la historia”, enfatizó el secretario al tiempo que reiteró que “ahí está el ahorro, porque era un proceso que duraba como seis meses”.

Recomendados

De otra parte, Zaragoza no descartó que en un término de dos años se eliminen por completo la radicación en papel de todas las contribuciones sobre ingreso de individuos y corporaciones.

“Esto ha sido un paso gigantesco para Hacienda. Ha sido un paso trascendental esperamos en los próximos meses poder estar informando que la radicación de las planillas de negocios y corporaciones sea on line para en un periodo de 24 meses todas las planillas sean de manera electrónica”, sostuvo el funcionario.

Hacienda comunicó en enero pasado que todos los contribuyentes tendrían que radicar su planilla de contribución sobre ingresos electrónicamente, con algunas excepciones.  Además, la agencia estableció unos puestos de servicio en centros comerciales para que las personas vayan y radiquen. Con este método Hacienda no ofrecería copias en papel, sino un comprobante para acceder al archivo digital o para imprimirla directamente en Hacienda.

Tags

Lo Último