Noticias

AGP no acatará orden de juez sobre matrimonio gay

El gobierno se regirá por determinaciones de tribunales de mayor jerarquía

PUBLICIDAD

El gobernador Alejandro García Padilla invalidó la decisión del juez del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico Juan Pérez Giménez sobre la no aplicabilidad en la isla del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“El derecho fundamental al matrimonio igualitario ha sido validado y ordenado por el Tribunal Supremo Federal y por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston. En ese sentido, voy a respetar las determinaciones de tribunales de superior jerarquía que, agraciadamente, ordenan un proceder muy distinto al que propone el juez Pérez Giménez”, sostuvo el primer mandatario mediante declaraciones escritas.

Sus expresiones emitidas en la tarde de hoy, responden a la opinión difundida por Pérez Giménez, quien determinó ayer que al Puerto Rico no ser un estado de Estados Unidos, no aplica la determinación del Tribunal Supremo federal que dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pérez Giménez apunta en su orden que la enmienda y cláusula constitucional que utilizó el Supremo federal para validar los matrimonios gays no está incorporada a la relación de Puerto Rico con Estados Unidos. Bajo su opinión, el gobierno de Puerto Rico tendría que legislar para cambiar el Código Civil y el Tribunal Supremo federal tendría que mencionar específicamente que aplica el derecho a la Isla en igual de condiciones.

En octubre de 2014, el juez había fallado en contra del matrimonio gay en la Isla. El juez emitió su escrito ayer, pues aún quedaban partes encontradas en el pleito y se le había solicitado su opinión.

Tags

Lo Último