Noticias

Presentan medida para dejar hijos fuera del testamento

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Nuño’ López Muñoz, radicó esta semana una medida que elimina las restricciones de partidas fijas al momento de disponer de los bienes de un difunto.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2808, el cual enmienda varios Artículos del Código Civil de Puerto Rico para reconocer la libertad absoluta para testar.

“Esta medida responde a que actualmente no importa la conducta que observen los hijos hacia sus padres, estos continúan teniendo el derecho a heredar dos terceras partes de los bienes de estos, por lo menos. Esta medida de avanzada le entrega la facultad de dispersión final del total de los bienes, sin ninguna restricción, a los ciudadanos. Por ejemplo una persona con hijos está obligado a disponer de los bienes, según el Código Civil vigente, de esta manera: una tercera parte (1/3) va dirigido a los hijos, otra parte (1/3) para descendientes, que son hijos, nietos, y solo tiene una tercera parte para disponer a su libertad. Eso es injusto”, señaló López Muñoz.

La libertad de testar se ha reconocido en muchos países del mundo, incluyendo a Gran Bretaña, Canadá, Méjico, Costa Rica y Panamá, entre otros. También es ley en todos los Estados Unidos, excepto en el estado de Luisiana.

Según explicó el representante por San Juan, este ha recibido decenas de llamadas de personas expresándole preocupación por el actual ordenamiento jurídico sobre la herencia.

En la exposición de motivos del proyecto existe un párrafo que lee “Sus parientes no se portaban con la corrección que era de esperar en personas decentes. ¡La herencia! Sólo la herencia era allí objeto de cuidaos, sin que se antendiera gran cosa al infeliz enfermo a quien, a  veces, olvidabanse de darle las medicinas”.

El Código Civil establece que los herederos forzosos a los hijos y descendiantes, a falta de estos, los padres y ascendientes legítimos, y el cónyuge viudo.

Existe una necesidad de actualizar el ordenamiento civil en Puerto Rico, en cuanto a la herencia se refiere. En el 2013, la Procuradora de Personas pensionados y de la Tercera Edad, Concepción Silva, indicó que el 48 por ciento de los casos de maltrato contra envejecientes es cometido por los hijos o familiares más cercanos. Esto incluye la explotación financiera y el uso de los bienes de la persona. Por eso se hace imperativo que se revide el Código al reconocerse la libertad absoluta de testar”, añadió el líder estadista.

 

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último