Noticias

Maite Oronoz presidirá el Tribunal Supremo de P.R.

La jueza asociado Maite Oronoz Rodríguez será designada hoy por el gobernador Alejandro García Padilla para presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico, transcurrido justo un mes de la agencia Inter News Service (INS) haber divulgado la información en primicia.

La designación de Oronoz Rodríguez se produce como resultado de la salida del cargo de la jueza titular Liana Fiol Matta, debido a que está próxima a cumplir 70 años, la edad límite para desempeñar las funciones.

Recomendados

La designación de la jueza asociada de 40 años de edad, nombrada al máximo tribunal puertorriqueño por el gobernador Padilla el 4 de junio de 2014, tiene garantizada su aprobación en la Asamblea Legislativa como jueza presidenta.

De hecho, es de dominio público el respaldo que le ha brindado del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, donde se pasará juicio

El ascenso de Oronoz Rodríguez cuenta también con el “respaldo incondicional” del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, uno de los propulsores de su nombramiento.

La Fortaleza convocó a una rueda de prensa a la 4:30 de la tarde para hacer el anuncio de la nominación de Oronoz Rodríguez a presidir el máximo foro judicial del país.

Tal como anticiparon las fuentes de la agencia INS, la designación de la jueza asociada se produce en este mes de febrero, luego de que el pasado 29 de enero se hiciera efectiva la dimisión de la jueza presidenta Fiol Matta, quien en octubre próximo cumple la edad límite.

Según una fuente vinculada a La Fortaleza la sustitución se hace con rapidez debido a la proximidad de las elecciones generales el 8 de noviembre y la posibilidad de que surja un gobierno controlado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al pasar Oronoz Rodríguez a presidir el Tribunal Supremo, queda pendiente la designación de una nueva nuevo juez o jueza asociado, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos