Noticias

Expresidente español da "receta" a Puerto Rico para salir de la crisis

El expresidente español José María Aznar puso hoy de ejemplo su gestión al frente del Gobierno de España (1996-2004) para explicar al Ejecutivo de Puerto Rico qué ha de hacer para salir de una crisis que dura ya casi una década y que le ha llevado a intentar declararse en quiebra y renegociar su deuda.

Leyendo su discurso en inglés, Aznar se dirigió hoy en San Juan a los cientos de empresarios, inversores y altos cargos del Gobierno puertorriqueño que acudieron a la Puerto Rico Investment Summit, una conferencia organizada para tratar de atraer inversión extranjera a la isla.

El antiguo líder del conservador Partido Popular (PP), que se negó a contestar preguntas de la prensa, recordó que en política “los milagros no existen” y atribuyó, principalmente, el crecimiento económico logrado durante su gestión a “la creación de confianza”.

Recomendados

“El éxito económico de España entre 1996 y 2004 no fue un milagro, sino el resultado de buenas políticas de apertura, competencia positiva y libertad”, defendió.

Por ello, quiso terminar con un mensaje de confianza en el futuro de Puerto Rico, aunque dejó claro que, en su opinión, la superación de la crisis no llegará “hoy, ni mañana, ni pasado mañana”, si no que requerirá años.

“Un país serio no puede confiar exclusivamente en la ayuda exterior. Eso nunca funciona”, dijo además el político español respecto a la relación política que existe entre Puerto Rico y EE.UU., que acomete cuantiosas transferencias económicas a la isla, en su calidad de Estado Libre Asociado.

En ese sentido, Aznar aseguró que la receta para la recuperación de Puerto Rico pasa por la puesta en marcha de reformas estructurales a largo plazo y, sobre todo, insistió, disciplina fiscal, ya que “nunca se debe gastar más de lo que se ingresa”.

“Lo que Puerto Rico necesita, ante todo, es credibilidad, contar con la confianza de los acreedores en que se respetarán los compromisos adquiridos”, dijo para criticar así la decisión del Ejecutivo puertorriqueño de empezar a incurrir en ciertos impagos de su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares.

El ex presidente español resaltó que “ningún país alcanza una mala situación por casualidad, sino por políticas erróneas” aunque también es cierto, apuntó, que “ninguna crisis dura para siempre” y Puerto Rico podrá superar también una situación que “han vivido muchos países a lo largo de la historia”.

Al respecto puso el ejemplo de España, que “estoy seguro de que también se las arreglará para tener éxito, como siempre ha hecho”, según dijo, y explicó que para ello ha sido muy importante emprender reformas estructurales y contar con inversión, tanto extrajera como interna.

“En España hace unos años estábamos viviendo tiempos muy difíciles, con una tasa de desempleo del 23 % de la población activa, una estructura económica desfasada y sin competitividad eficiente y con los mercados de bienes y servicios y el sector público actuando como una carga para el deseable crecimiento y prosperidad”, explicó.

Así, “estaba claro que la economía española necesitaba una serie de reformas para superar las dificultades y eso es precisamente lo que se hizo: Pusimos en marcha un ambicioso proceso de profundas reformas económicas y estabilidad fiscal”, con resultados, según Aznar, “incluso más rápidos de lo que se esperaba”.

“Tras años de reformas y duro trabajo, la economía española y el ingreso per capita han crecido el 30 %, se han creado 5 millones de empleos, se ha reducido significativamente la tasa de desempleo y el gasto público ha caído por debajo del 40 %”, dijo.

Por ello, “el caso español puede ser un ejemplo para Puerto Rico”, ya que “la hoja de ruta” que debe seguir es muy similar a la que España siguió en el pasado” y lo que realmente necesita la isla “se puede resumir en una sola palabra: credibilidad”.

“La inversión llega con poca legislación, transparencia y estabilidad”, dijo, una fórmula que recordó le funcionó durante sus años al frente del Ejecutivo español.

Puerto Rico, aseguró, debe ahora implementar las decisiones adecuadas y reformas para salir de una crisis financiera global que como dijo no es exclusiva de la isla caribeña, sino que afecta también a Europa, EE.UU. y América Latina.

Matizó que la respuesta a la crisis es diferente en cada lugar y que en algunos países no se han tomado las medidas más adecuadas, lo que se refleja en el diferente grado de recuperación entre territorios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos