Noticias

Melba Acosta dice Gobierno se queda "sin trucos"

La principal oficial financiera del Gobierno aseguró que para junio, ante el vencimiento de pagos de los bonos, no quedarían muchas opciones disponibles.

La principal oficial financiera del Gobierno de Puerto Rico, Melba Acosta, reconoció que para junio ya no habrá más “trucos” y que se acabarán las “medidas de emergencia” tomadas hasta el momento para cumplir con los pagos de las deudas.

Así lo expresó la también presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en una reunión informativa de los miembros del Congreso en la mañana de hoy.

“Para junio, donde los pago grandes llegan, el gran pago a los GO (obligaciones generales)… para junio no habrá más, literalmente sin trucos, nos estamos quedando sin medidas de emergencia. Estamos realmente en las últimas”, sostuvo Acosta en su intervención en la reunión, según reportó el diario Reuters.

Recomendados

Además, Acosta dijo que por eso es que Puerto Rico necesita urgentemente llegar a los acuerdos con los acreedores para así poder reestructurar la deuda antes de llegar a ese punto de no tener más opciones.

Para la fecha que citó la presidenta del BGF es cuando precisamente se vence el pago de los bonos que asciende a unos $400 millones, de los cuales aún no se tiene constancia si se podrán pagar. Ya el secretario de Hacienda, Juan Zargoza, ha comunicado que revisan el estatus de la liquidez mes por mes para proyectar si, en efecto, se podrá cumplir con el pago.

Uno de los llamados “trucos” que implementó el Gobierno a finales del año pasado fue el recurso de ‘clawback’, la cual le permitió “sacar” dinero de algunas entidades públicas para dirigirlos a pagar las deudas. Sin embargo, este método no fue del todo exitoso pues ahora el Gobierno enfrenta demandas por parte de varias aseguradoras de los bonos.

Actualmente, el Congreso debate en torno a la creación de una junta de control o supervisión fiscal para Puerto Rico en conjunto con la posibilidad de diseñar legislación para permitir la reestructuración de la deuda, permitir el acceso al capítulo 9 de la ley de quiebras y la aplicabilidad de algunos fondos federales en igual de condiciones con los demás estados de Estados Unidos.

El medio especializado en temas de economía Reuters, reseñó que el socio de una firma de abogados que frecuentan países con crisis financiera dijo a los miembros del Congreso y a la prensa presente en la reunión de hoy que mínimo serán “cinco años de litigio, si no tenemos un foro central en el que para resolver esto”. Con esto se refirió en cuanto a iniciar un proceso de negociación sin el acceso a la ley de quiebras.

Entretanto, la semana pasada el Gobierno puesto sobre la mesa busca canjear el actual bono por uno en crecimiento, esta proyección reduciría en $23mil millones la deuda del país.

“La idea es que del total de la deuda que quisiéramos reestructurar -$48.000 millones- se hagan unos 26.000 millones en bonos base y la diferencia, unos 22.000 millones, en bonos de crecimiento”, detalló la presidenta del BGF.
 

Esta reestructuración es similar a la de Grecia, Ucrania o el estado de Detroit, en EE.UU., y que se basan en que “los bonos se paga tan pronto haya crecimiento de la economía”, añadió.

“Estamos tocando a las puertas del Congreso de EEUU porque hay formas en las que nos pueden ayudar con sus poderes”, explicó a Efe Acosta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos