Senado aprueba "enmienda Vargas Vidot"

Por Karixia Ortiz Serrano

El Senado discutió intensamente y aprobó de manera unánime en la sesión de hoy el proyecto que bautizaron como “la enmienda Vargas Vidot”.

Y es que tras el salubrista José A. Vargas Vidot denunciar que el número que se le requería por ley par aspirar al Senado por acumulación es “exorbitante”. Ante esto Vargas Vidot tendrá una vista mañana en el tribunal por la demanda que entabló en contra del Gobierno y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Proyecto del Senado 1545 de la co autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, del senador Aníbal José Torres, del senador Miguel Pereira, de la senadora María Teresa González y del senador Antonio Fas Alzamora busca reducir la cantidad de endosos que tiene que recabar un candidato independiente que aspire al Senador por acumulación. Actualmente se le requieren 53,578, mientras a un candidato al mismo puesto dentro de un partido inscrito se le exigen tres mil.

El número de endosos que se les pide a los candidatos independientes surge de una enmienda que se realizó a la Ley Electoral en 2014, donde se aumentó de un porciento a tres porciento la referencia de la totalidad que debe certificar ante la CEE un aspirante fuera de plataformas políticas.

No obstante, en el debate del Senado hoy predominó entre los legisladores el reconocimiento del “error” y del “obstáculo” que representa la enmienda para candidatos como Vargas Vidot.

“Eso es un absurdo, eso nunca debió haber estado en la Ley, eso nunca debió haber estado ahí”, enfatizó Bhatia en su turno de debate al tiempo que especificó que, de aprobarse el proyecto, entraría en vigor la enmienda para estas elecciones.

“Esta corrección es necesaria. Aunque esta corrección es a destiempo porque el proceso político comenzó. Tiene que hacerse de manera urgente para corregir una situación anómala e insostenible”, agregó el presidente de la Cámara alta.

De otro lado, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, quien bautizó la enmienda como “la enmienda Vargas Vidot”, puntualizó que la discusión toma relevancia porque el aspirante independiente es conocido, mientras que si se tratara de otra persona sin reconocimiento la Legislatura hubiese esperado a la decisión del tribunal ante la demanda.
 
“¿Si no se llamara Vargas Vidot estaríamos haciendo lo mismo?”, cuestionó Ríos.

Además, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau, insistió que “como no había un candidato independiente nadie se había enfrentado al problema”.

En una comunicación escrita el representante José “Quiquito” Meléndez, solicitó a los comisionados electorales de los tres partios inscritos que certifiquen a Vargas Vidot, pues tienen la facultad y pueden reconocer los endosos que posee hasta el momento.

“Entiendo que nosotros, los candidatos de un partido inscrito legalmente estamos bajo la franquicia del mismo y de miles de electores que apoyan la inscripción de nuestro partido. Pero pienso que la cantidad de endosos requeridos a estos candidatos independientes es exorbitante y ridícula. Es irracional que alguien crea que un candidato independiente pueda conseguir sobre cincuenta mil endosos en la fecha determinada. A pesar de que el Dr. Vidot no pertenece a mi partido ni esta dentro de los candidatos que apoyaré para el Senado de Puerto Rico, hago un llamado a los Comisionados de los tres Partidos Políticos y a la CEE a que certifique la candidatura del señor Vidot que ha conseguido mas de diez mil endosos”, comunicó Meléndez por escrito.

Al aprobarse la medida por descargue y de manera “inmediata”, se estaría evaluando si Vargas Vidot con los sobre 10 mil endosos que ha recolectado queda inscrito como candidato oficial en la CEE.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde también el representante Manuel Natal presentó un proyecto para los mismo fines.

Loading...
Revisa el siguiente artículo