Noticias

A redoblar esfuerzos ante emergencia por zika

La epidemióloga del estado, Brenda Rivera dijo el martes que hay que las autoridades sanitarias tienen que redoblar esfuerzos ante la propagación en la isla del virus del zika, que se transmite por el mismo mosquito que causa el dengue y el chikungunya.

“Hay que redoblar un poquito los esfuerzos porque era lo mismo que teníamos que hacer con el chikungunya y sabemos como el chikungunya arropó a la isla. Sabemos que el zika está asociado con enfermedad leve pero puede tener consecuencias serias para la mujer embarazada. Sabemos que también está vinculado a casos de Guillain Barré. Tenemos que hacer todo lo posible por reducir la infección en nuestras embarazadas, por reducir el número posible de bebés con microcefalia que pudiesen nacer en nuestra isla. Esto lo estamos tomando muy en serio y todos tenemos que poner nuestro granito de arena en esto”, dijo Rivera en entrevista radial (NotiUno).

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia mundial ante la propagación del virus del zika. En Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS) ha contabilizado al menos 19 casos del virus.

Recomendados

Por otro lado, la funcionaria indicó que se han reportado cinco fallecimientos por la influenza entre los pasados meses de junio y diciembre.

“La influenza está ahora mismo arropando la isla. Tenemos numerosas hospitalizaciones. Tenemos ya cinco defunciones en lo que va de temporada. Esas defunciones fueron antes de la declaración de epidemia. Acaba de salir ayer una alerta de los CDC sobre la severidad de los casos de influenza en esta temporada. Lo que ya nosotros estamos viendo hace tres o cuatro semanas, lo están viendo ahora en Estados Unidos. O sea, que esto es serio”, señaló.

De otra parte, la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera confirmó la cancelación de varias convenciones en la isla, ante la situación del zika.

“Tengo información del viernes que hay dos grupos de incentivos que venían a visitar a Puerto Rico que tenían mini convenciones. Hay dos grupos que cancelaron porque tenían damas embarazadas y tomaron la decisión de ir a otro lugar. Eso va a estar sucediendo… Como individuos, las personas también toman esas decisiones. Nosotros lo mejor que podemos hacer es comunicar a través de las redes la información de prevención, también a través del website de la Compañía de Turismo”, dijo en entrevista en la misma emisora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos