Noticias

Terapistas de educación especial reclaman paga

Desde enero los proveedores advirtieron que sus líneas de crédito se agotaron y que no podrían sufragar la operación de sus oficinas.

En horas de la mañana de hoy padres y terapistas de estudiantes de educación especial marcharán desde el Capitolio hasta La Fortaleza para reclamar al gobernador Alejandro García Padilla su intervención para que el Departamento de Educación (DE) pague una deuda pendiente por servicios brindados el año pasado.

Y es que el DE tiene una deuda millonaria con los proveedores privados que dan servicios a través de remedio provisional.

“Hoy, los compañeros y compañeras que prestan servicio de terapias a estos niños y niñas a los que ya la vida de por sí les ha puesto un gran reto, se han visto forzados a cesar en la prestación de servicios. Y es triste, muy triste pero si el gobierno no cumple con su obligación y paga los servicios que por vocación y por sacrificio hemos dado durante meses no podemos seguir ayudando. Hace días que nos levantamos y nosotros no tenemos para la gasolina del vehículo que nos llevará al lugar donde atenderemos a los niños y niñas, ya no hay para pagar la línea de crédito con la que nos financiamos en lo que llega el pago, no hay para comprar los materiales para poder dar la terapia”, advitió la sicóloga Ilsia Lara.

Recomendados

Por su parte, el terapista Víctor Moreno indicó, en entrevista con Foro Noticioso, que  la deuda con los proveedores de remedio provisional alcanza los $4 millones, mientras que a los de educación especial se les adeuda $25 millones.  “Tenemos proveedores que no le pagan desde junio”, precisó Moreno.

A la manifestación se unió la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
“Este impago, tendrá la consecuencia de que los estudiantes que reciben terapias bajo remedio provisional, dejen de recibir las mismas, ya que muchos terapistas no continuarán ofreciendo sus servicios, ante la enorme deuda acumulada por el DE”, expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.

Martínez sentenció, además, que es “inaceptable que la agencia pública con mayor presupuesto en el país, incumpla con el pago de los servicios terapéuticos de nuestros niños.  Terapias necesarias para su desarrollo.  Adicional a esto, nos ha llegado información de que el personal de Pro Info, quienes trabajaban los informes para el caso Rosa Lidia Vélez llevan días sin reportarse a su área de trabajo, porque al igual que los terapistas, el DE aún no ha pagado”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos