Noticias

Llaman a hospitales que revisen plan de seguridad

Hermetismo. La gerencia del hospital donde una joven murió tras ser acuchillada no se ha expresado públicamente

PUBLICIDAD

En el pasado • 2009. Fue en la madrugada del 27 de agosto que un hombre vestido de enfermero entró al Centro Médico de Río Piedras y mató de un disparo a un joven que se recuperaba de varias heridas de bala.  • 2006. Un hombre fue asesinado cuando caminaba hacia el estacionamiento tras ser dado de alta del Centro Médico de Río Piedras. • 1998. En julio, una pequeña recién nacida fue secuestrada en el hospital Ryder de Humacao. Odalys Cruz Maldonado estuvo secuestrada durante cuatro meses. 

Dos líderes de organizaciones relacionadas con la salud urgieron a los hospitales a que repasen sus protocolos de seguridad para evitar tragedias como la de ayer en la que una joven murió tras ser acuchillada en una habitación del Hospital San Antonio de Mayagüez. 

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, se cuestionó como un sujeto que figura como sospechoso entró a la institución sin ser cuestionado por el personal de seguridad en ningún momento. Este precisó, además, que como se trata de un hospital relativamente pequeño todos conocen a los médicos de turno, por lo que es imposible no notar la presencia de un extraño. 

“No es aceptable que alguien entre, se pasee y nadie pregunte quién es. Alguien debe asumir responsabilidad por eso. La realidad es que las reglas de seguridad tanto de Salud y el Joint Commission son bien estrictas. Yo me imagino que alguna consecuencia va a atener el hospital por este incidente tan triste. Ya yo hubiese despedido la compañía de seguridad”, sentenció Ramos. 

No obstante,  el galeno catalogó el caso como aislado, por lo que la ciudadanía
no debe alarmarse. 

Recomendados

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, solicitó a su matrícula que pase revista del protocolo de seguridad. “Los hospitales tienen  sus protocolos para entrar. Les he pedido a los hospitales que
revisen sus protocolos nuevamente para asegurarse de que se mantienen; son cosas muy penosas. Es evidente que esta persona lo planificó y pasó el cedazo de seguridad”, dijo Pla en entrevista radial (Wapa Radio). 

Fue en horas de la madrugada que la joven, quien se convirtió en madre a principios de semana, murió tras recibir varias herida de arma blanca.  

Las autoridades investigan como el sospechoso logró el acceso fácil a la institución, ya que en las imágenes de las cámaras de seguridad se le ve muy relajado caminando en pleno dominio del espacio, luego llega hasta su vehículo modelo Hyundai y se marcha del hospital. 

Para dar con el paradero del sospechoso, la Policía publicó imágenes del video en distintos billboards del país. 

 

Tags

Lo Último