Noticias

Gobernador destaca importancia del español e inglés

Tras reconocer que el idioma de Cervantes es la lengua primordial en el país, el gobernador destacó lo valioso de abrazar el vernáculo de Shakespeare

PUBLICIDAD

“Puerto Rico piensa, siente y quiere en español”. De esta forma el primer mandatario, Alejandro García Padilla, despejó toda duda sobre la situación lingüística del país, donde hasta el 2015 coexistían como idiomas oficiales el español e inglés, y afirmó que la isla será la “sede perfecta” para el VII Congreso de la Lengua Española (CILE), que se celebrará los días 15 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones de la capital.

Aunque el gobernador insistió en que el español es “indiscutiblemente” nuestra lengua materna, reconoció que la coexistencia de esta y el inglés “enriquece las posibilidades de desarrollo personal, cultural y profesional de cada ser humano”. Y eso es especialmente pertinente en este congreso, que conmemora los 400 años de la muerte de los mejores representantes de estas dos lenguas: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Con el gobernador también coincidió el organizador y secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga,  quien sostuvo que “estos congresos (que se celebran desde 1997) sirven para la reflexión, para el debate, sobre cuál es el papel de la lengua en relación con la sociedad, con los medios de comunicación, con la cultura, la literatura y la ciencia. […]. [En este caso], es muy propicio reflexionar sobre Cervantes y Shakespeare, español e inglés, en Puerto Rico, que tiene también ese sentido simbólico […]”.

Además de la discusión de las obras de estos dos literatos, el VII CILE se centrará en el tema “lengua española y creatividad”, y para profundizar sobre este se darán cita sobre 200 escritores, entre ellos el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio, el premio Princesa de Asturias 2015, Emilio Lledó, el premio Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo, el chileno Antonio Skármeta, el mexicano Jorge Volpi, el cubano Leonardo Padura, y de Puerto Rico Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Juliá y Luis Rafael Sánchez, entre otros.

Sobre lo que representa para los puertorriqueños y el mundo la celebración de este evento en la isla, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el doctor José Luis Vega, expresó que “el hecho de que este congreso se celebre en Puerto Rico tiene un valor emblemático extraordinario por nuestro contexto histórico […]. Este magno evento nos va a convertir en el epicentro del idioma durante esos días de marzo y todo el mundo va a mirar hacia nosotros, y nosotros vamos a estar a la altura de esa mirada”.

Tags

Lo Último