Noticias

Aval a proyecto de reforma en AEE evitaría apagones

Contra el reloj. Tanto el gobernador como los presidentes de ambos cuerpos legislativos confían en que el proyecto logre ser aprobado en o antes del 12 de febrero

PUBLICIDAD

La votación del proyecto de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estaría realizándose en la Asamblea Legislativa aproximadamente en dos semanas, en o antes del 12 de febrero, día en que se acordó una extensión con los bancos de líneas de combustible.

La aprobación de este proyecto, a juicio del gobernador Alejandro García Padilla, evitaría los “apagones” que advirtió ocurrirían si no se comienza con el proceso de reestructuración. Esto porque no habría el flujo de efectivo para comprar el combustible necesario.

“El acuerdo, que se cayó de viernes para sábado [entre la AEE y el grupo ad hoc de bonistas] y que logramos tener nuevamente de sábado para domingo, es para que tengamos acceso al dinero que necesitamos para poder comprar combustible y eso evita ese colapso”, explicó el primer mandatario al precisar que es la primera reestructuración de una corporación pública en la historia de Puerto Rico.

También precisó que está en constante comunicación con la Legislatura para que se apruebe el proyecto.

La posibilidad de continuar con la compra de combustible es una parte que involucra los acuerdos entre las partes. En cuanto al proyecto de ley, también se incluye la securitization o titulación, que es la creación de una entidad aparte para quitarle a la autoridad sus deudas. La titulación, según dijo García Padilla, implica una “reducción en un 15 % en la deuda del país en cuanto a la autoridad se refiere”.

Recomendados

Además, el proyecto incluye el aspecto de gobernanza, lo que  asegura que no haya intereses político-partidistas en los nombramientos, especialmente en los miembros componentes de la dirección y la junta de gobierno de la corporación pública. También en el análisis se busca que corporaciones municipales paguen por la electricidad que utilizan.

Pero el énfasis que le han puesto los presidentes de ambos cuerpos legislativos es que sea la Comisión de Energía la que determine las revisiones de la tarifa, por ende, los posibles aumentos en los costos del consumo de luz.

“Queríamos aclarar el rol de la Comisión de Energía en establecer la tarifa”, enfatizó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. “Para mí lo importante en que este acuerdo es que la autoridad no les pueda pasar a los puertorriqueños gastos excesivos como hacían antes”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo que, aunque cree que “se va a probar” el proyecto, “esto es un asunto de votos” por lo que tiene que asegurarse que “cumpla con las expectativas”.

El gobernador insistió que “se va a aprobar con el lenguaje adecuado. No se va a aprobar una medida por aprobar una medida. Es la medida que atienda el problema”.

Tags

Lo Último