Noticias

Esperanzados con visita del secretario del Tesoro

Las reuniones cara a cara entre el secretario del Departamento del Tesoro federal, Jacob Lew, y el liderato político de la isla mañana, miércoles, será el preámbulo para que se concrete un plan que atienda la crisis económica de manera inmediata.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en entrevista con Metro aseguró que la presencia de Lew en Puerto Rico no es simbólica, sino que responde a una atención histórica en “la recta final”, porque las alternativas disponibles ya están sobre la mesa.

“Los días más difíciles de la crisis económica vienen ahora.  Y su visita responde a eso”, sostuvo Bhatia, ya que el Congreso, según ha comunicado el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, tienen hasta marzo para promover alguna acción que atienda la situación de la isla. “De su visita tiene que salir una agenda clara de hacia dónde va a caminar la administración Obama y hacia dónde vamos a caminar todos nosotros”, agregó.

Recomendados

De otro lado, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, precisó a este diario que espera que Lew “nos pueda decir si finalmente el Tesoro y Casa Blanca tienen un plan B si el Congreso de Estados Unidos no actúa”. Además, aseguró, que según ha constatado de sus reuniones en Washington, es muy probable que el Congreso termine aprobando y asignando una Junta de Supervisión o Control Fiscal “muy fuerte” para que intervenga con los asuntos fiscales de la isla.

En días pasados, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo  que el interés de Lew en visitar la isla por primera vez surge porque “hay gran preocupación en Washington ante el deterioro de la calidad de vida y la gestión pública en Puerto Rico”. Además, indicó que en su encuentro insistirá en que se consideren medidas “para evitar impagos masivos por entidades de nuestro gobierno”.

El Gobierno local apuesta a las decisiones en un futuro inmediato a las acciones que realice el Congreso en los próximos tres meses.

Algunas de las propuestas que quedan pendientes de atender en el Congreso y que Lew apoya son la creación de una junta de supervisión fiscal federal, la reestructuración de la deuda y la posible inclusión en la ley de quiebras de entidades públicas de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos