Exigen detener reestructuración de escuelas

Por Inter News Service

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) reclamó al secretario de Educación que detenga el proceso de reestructuración de escuelas, porque “se ha incumplido con el proceso de participación democrática y nuevamente recurren a la imposición dictatorial”, según denunció el presidente de la organización magisterial, Emilio Nieves Torres.

A su entender, “las expresiones del secretario de Educación son contradictorias, al afirmar públicamente que la reestructuración de escuelas del próximo año escolar se dejó a discreción de los directores, mientras sus ayudantes especiales en los distritos escolares han presionado y obligado a los directores a reestructurar escuelas. Ese es el caso de los ayudantes especiales en el distrito de Guayama y Santa Isabel”.

La reestructuración implica eliminar el nivel intermedio para dar paso a escuelas con grados de kínder a octavo grado y otras de noveno a duodécimo grado.

Nieves Torres afirmó que “el pasado 11 de diciembre, el secretario de Educación aceptó, en una reunión con Unete y otras organizaciones magisteriales, que no se habían evaluado los efectos de la reestructuración de escuelas implantada este año escolar”.

Eso quiere decir que “no han tomado en cuenta que la reestructuración provocó atrasos en el nombramiento de maestros, eliminación de cursos de bellas artes y salud, maestros declarados excedentes a mediados del primer semestre, hacinamiento en la sala de clases, reducción en el tiempo de contacto para estudiantes de educación especial, aumento de casos de bullying, falta de salones para atender la nueva matrícula…”.

A su juicio, no se debe continuar la reestructuración de escuelas sin una evaluación responsable.

“Todo este proceso de reestructuración se realiza sin la más mínima participación de las comunidades escolares. Se impone desde las oficinas centrales del Departamento de Educación con la colaboración de los 28 ayudantes especiales nombrados en los distritos escolares sobre la base del criterio político-partidista”, acusó.

El líder magisterial hizo un llamado a las comunidades escolares para “organizarse  y defender las escuelas en cada comunidad escolar. La lucha en años anteriores ha desenmascarado la arbitrariedad y la injusticia en la consolidación y cierre de escuelas”.

Recordó que el año pasado, el secretario de Educación “tuvo que revocar el cierre y restructuración de más de 50 escuelas. Esto confirma que tiene el poder, pero las comunidades tienen la voluntad de lucha para comunicar la verdad e implantar la justicia”.

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