Noticias

Al frente Bayamón en la práctica de cesáreas

PUBLICIDAD

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de cesáreas se mantenga en un 15 %, Puerto Rico ocupa la segunda tasa de cesáreas más alta del mundo con un 47 %. Así lo reveló una investigación de la Cámara de Representantes comisionada por la representante Luisa Piti Gándara.

Una de las instituciones que más cesáreas realiza en el país es el Hospital Doctor Center de Bayamón que, de 1,031 partos, 717 son cesáreas (69.5 %). Por su parte, el hospital Hermanos Meléndez y el San Pablo de este municipio tienen una tasa de 61.7 % y 61 %, respectivamente.

El Hospital Federico Trilla en Carolina es el que menos recurre a este procedimiento con un 27.8 %.

“En general, las mujeres desconocen sus derechos y por eso se los violan todo el tiempo, lo que hace que las leyes vigentes no se estén cumpliendo. Como consecuencia, muchos bebés están naciendo en ambientes deshumanizados,” indicó la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza cameral.

De acuerdo con datos de la investigación, en la isla de cada diez nacimientos cinco son cesáreas, de las que el 68 % se programan para lunes, martes o miércoles.

Recomendados

“Los que tienen tasas bajas de cesáreas bajas ayudan a que el promedio de cesáreas en el país esté en un 47 %, la segunda tasa más alta de cesáreas del mundo. Esto es inaceptable, porque no todas esas cesáreas son por partos de alto riesgo. Estados Unidos tiene una tasa promedio de cesáreas  32.7 %, que activamente trabajan para reducir,” explicó Gándara.

Sobre la alegación de que las cesáreas son altas porque la parturienta la pide Gándara dijo que “si a ti te inducen a un parto cuando tu no estas lista para eso y te someten a un inducción dolosa claro que vas a pedir una cesárea. Si hicieran el procedimiento como dice la ley y cumplen con las leyes yo les aseguro que la cantidad de cesáreas va a disminuir tendríamos más niños saludables criados en un ambiente humanizado” .

La investigación reveló que en muchos hospitales les niegan a las madres el derecho de alojamiento en conjunto al bebé,  que esté  acompañada de la persona de su predilección, como las doulas, antes, durante y después del parto, aún en cesáreas. Asimismo, el estudio arrojó que los hospitales desalientan la lactancia con prácticas que la dificultan y todavía están haciendo regalos de sucedáneos o fórmulas a madres.

El informe recomienda que el Departamento de Salud fortalezca la fiscalización de los hospitales y los mecanismos para querellarse, así como los de la Procuradora de la Mujer. También, recomienda que se enmiende el Reglamento 117 “para el licenciamiento, operación y mantenimiento de los hospitales”, para que el cumplimiento de estas leyes sea  requisito indispensable para la otorgación y renovación de  la licencia  de operación de las instituciones hospitalarias.

Por su parte, el pediatra Mario Ramírez explicó que bajar la tasa de cesáreas ayudaría a disminuir los casos de problemas respiratorios en los bebés y evitaría poner en riesgo la vida de las madres.

“Cuando tu tienes una cesárea estás aumentando el riesgo de mamá. La cesárea es una cirugía mayor así que eso quiere decir que hay riesgo de embolia y de infecciones. Para los bebes hay un aumento más grande de desarrollar problemas respiratorios solamente por salir vía cesárea”, detalló el galeno, quien precisó que al momento se está estudiando la relación de las bacterias que ayudan al bebé al desarrollar la flora intestinal.

De hecho, una investigación publicada en Cell Host & Microbe’s tras un análisis de las muestras de heces de 98 bebés suecos durante su primer año de vida, detalló que los niños nacidos por cesárea tenían bacterias intestinales menos parecidas a las de sus madres que aquellos nacidos por vía vaginal. 

  Te invitamos a leer estas notas: Estudio revela momento ideal para comprar boletos de avión baratos   Revelan controversias del dueño del burdel donde Lamar casi muere   Video: Diva WWE fue rechazada por Dolph Ziggler

Tags

Lo Último