Impugnarán permiso otorgado a Energy Answers

La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración advirtió que impugnará en los tribunales el permiso que la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA) le otorgó a la compañía Energy Answers (EA) para Construir  la instalación para el procesamiento de desperdicios sólidos no peligrosos.

Myrna Conty, quien es coordinadora de la coalición, precisó que este no es el permiso final “como muchos creen. Aún les falta el permiso de uso de agua que lo otorga el Departamento de Recursos Naturales Ambientales (DRNA) y los permiso de construcción”.  

“Así que de permiso final, nada […]. Estos anuncios engañosos de esta corporación lo que hacen es despertar aún más la resistencia de nuestra ciudadanía. Hoy me ha llamado más gente que nunca, indignadxs con esta demagogia. A Energy Answers que no se vista, que no va. En Baltimore no ha puesto ni una piedra. Aquí le daremos la extrema unción. Exhortamos a la ciudadanía a seguir demostrando la cada vez más masiva oposición a este descabellado proyecto”, expresó la coordinadora.

Conty precisó, además, que en la vista que se celebró el pasado 20 de agosto, más de 550 opositores se presentaron en un vista pública realizada por EA que busca un financiamiento de $800 millones del Departamento de Agricultura federal.  Además, aseguró que  la Asociación y la Federación de Alcaldes se oponen al proyecto.

“Energy Answers y sus asesores creían que firmando un contrato en cuartos oscuros con la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) que obligaría a los municipios a llevar sus desperdicios a quemar les aseguraba la materia prima para su proyecto y con esto lograrían financiamiento”, sentenció Conty.

Asimismo, Pedro Saadé, representante legal de la organización, que “este permiso va a ser impugnado por nosotros, ya que la JCA se niega a convocar a vistas adjudicativas a la que mis representados tienen derecho. Esta agencia, que se supone que trabaje en beneficio del País, tiene un historial nefasto de negarle los derechos de participación a los ciudadanos”.

Por su parte, EA expresó  que el proceso de revisión  de este permiso, inició en el año 2012 bajo la administración del gobernador Luis Fortuño e incluyó dos vistas públicas separadas y periodos de tiempo extendidos para emitir comentarios por escrito, asegurando así una amplia participación pública en el proceso de permisos. Los periodos para comentarios por escrito excedieron, por mucho, los requerimientos reglamentarios establecidos y lo que es el uso y costumbre para una instalación de manejo de desperdicios sólidos como la propuesta.

“Tras cinco años de intenso trámite de permisos, una vez más se ha comprobado por una entidad reguladora y con competencia para evaluar nuestro proyecto, que la instalación cumple con todos los requisitos y estándares aplicables”, expresó Mark J. Green, vicepresidente de EA  y gerente del proyecto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo