Noticias

¿Se dice un “vaso de agua” o un “vaso con agua?

PUBLICIDAD

En Puerto Rico siempre hace calor, pero en estos últimos días nuestra isla tropical se ha convertido en un fogón, y nosotros, en lechoncitos a la vara. Para combatir las altas temperaturas y no terminar como chicharrón, los expertos recomiendan tomar mucha agua. No obstante, a la hora de pedirla, muchos tienen la duda de si se debe decir “vaso de agua” o “vaso con agua”. Hoy te digo cuál es la forma correcta.

Para muchas personas, la expresión “vaso de agua” es incorrecta, pues creen que la preposición “de” denota la materia de que está hecho algo. Es decir, piensan que al decir “vaso de agua” se refieren a un vaso hecho literalmente de agua, lo que sería incorrecto, pues los vasos se hacen de cristal, plástico o cerámica, pero no de agua.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estos no toman en cuenta que la preposición “de” puede tener otros significados y que estos dependerán del contexto en el que se emplee. En el caso de “vaso de agua”, “de” no tiene el valor de materia de elaboración, sino de medida. Cuando alguien pide un “vaso de agua”, está solicitando agua en la medida de un vaso. Este valor de medida también se da en otras expresiones, como “copa de vino”, “litro de leche”, “cucharada de azúcar”, etc.

Por lo tanto, pedir un “vaso de agua” es la forma correcta si lo que quieres es agua en la medida de un vaso para beberla y refrescarte. Ahora bien, “vaso con agua” también es correcta si lo que deseas es un vaso con cualquier cantidad de agua ―pueden ser gotas— para cualquier actividad —como regar las plantas― que no sea necesariamente su consumo.

Así que en estos días de intenso calor bebe al menos ocho vasos de agua al día y de esta forma no sudarás más como lechón a la varita.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último