El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, señaló hoy que se mantiene firme en su decisión de no defender la constitucionalidad del artículo 68 del Código Civil, a después de que ayer el Primer Circuito de Apelaciones de Boston paralizó el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla.
“Obviamente la posición nuestra sigue siendo la misma, no defendemos la constitucionalidad del artículo 68, entendemos, en nuestro propio análisis, que no pasa la prueba de constitucionalidad a base de lo que se ha resuelto en otros lugares con disposiciones que son similares a las nuestras”, dijo Miranda.
PUBLICIDAD
Sobre la determinación de Boston, destacó que “era algo que nosotros veíamos venir”.
“No nos opusimos a que el Circuito celebrara una vista argumentativa, pero siempre dejamos la puerta abierta para que si el Circuito entendía que lo más correcto era esperar a que el Tribunal Supremo resolviera con tan poco tiempo que falta, obviamente había que ser deferente a esa alternativa”, expresó el secretario.
El Tribunal de Apelaciones de Boston se encuentra estudiando la apelación que presentó, entre otras, la abogada Ada Conde, para que se invalide el artículo 68 del Código Civil que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo, caso que ahora queda en manos del Supremo de EEUU.
El pasado 20 de marzo, Miranda anunció que el gobierno asumió la postura de defender el matrimonio entre parejas del mismo sexo al asegurar que las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.
Sobre el mismo caso, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar el recurso de certificación que presentaron los ocho legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para obligar al Departamento de Justicia a intervenir en el pleito federal sobre el matrimonio del mismo sexo.