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Senado da paso a descuento para pago de boletos de AutoExpreso

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Los días de pagar cientos de dólares por rebasar un peaje automático sin dinero podrían llegar a su fin muy pronto, luego de que el Senado diera paso al proyecto sustitutivo que promete un descuento de 85 % en las multas acumuladas del AutoExpreso y reduciría de $100 a $15 el boleto por esta infracción.

La medida, cuyo comité de conferencia deberá también ser aprobado hoy en la Cámara, aumentará de 48 a 72 horas el tiempo para recargar su sello electrónico cuando pase un peaje sin saldo y dará 30 días, en lugar de los 15 que se dan hoy, para reclamaciones sobre cobros indebidos.

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“Hay un periodo de 90 días que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene para notificarle a la persona que rebasó sin carga y, si no lo hace en ese término de 90 días, no va a poder cobrar la multa”, explicó el senador Ángel Rodríguez, que presentó el Proyecto del Senado 1284, uno de los que fueron incluidos en el sustitutivo que hoy se aprobó.

El legislador adelantó que espera que el proyecto sea enviado hoy mismo a La Fortaleza para que sea convertido en ley “lo antes posible”. La medida entraría en vigor 15 días después de el gobernador Alejandro García Padilla plasmé su firma.

Por otro lado, el proyecto incluye una disposición para que el secretario de Transportación y Obras Públicas apruebe un reglamento en 60 días para disponer cómo los bancos, cooperativas y municipios podrán cobrar el dinero de las multas del AutoExpreso. “No se puede entrar el sistema DAVID Plus y no puede haber un cargo (por parte de las cooperativas, bancos y municipios cuando cobren los boletos)”, dijo Rodriguez sobre esta enmienda. Sin embargo, no se establece que no se podrán cargos en el proyecto aprobado.

Como todos los conductores deberán registrar sus vehículos adecuadamente en el sistema de AutoExpreso, el proyecto establece también que se deberá enviar un documento a los ciudadanos para orientarles sobre sus derechos y responsabilidades con el peaje electrónico, y sobre la nueva ley que entraría en vigor próximamente.

Aunque la mayoría de los proyectos que buscaban resolver los problemas y quejas de cientos de ciudadanos con el AutoExpreso fueron presentados a finales de enero, no fue hasta hoy que lograron llegar a un acuerdo en torno a las disposiciones que debían incluirse en la legislación. Algunas de las quejas estaban relacionadas a cobros indebidos porque el sistema no leyó los sellos y problemas para las reclamaciones por el poco tiempo que tenían.

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