Aseguran que va por buen camino la educación “Steam” en la isla

Por Inter News Service

Puerto Rico está “a la par con lo que está pasando en el resto del mundo” en su intento por adoptar el sistema de educación “Steam”, indicó Félix Soto Toro, ingeniero en el NASA Kennedy Space Center, durante el primer encuentro para una Educación “Steam” realizado en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

El evento buscaba mejorar el desarrollo de los estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (“Steam”, siglas en inglés).

La educación “Steam” es el siguiente paso en la evolución del concepto “STEM” (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que cobró auge en los Estados Unidos a inicios del siglo 21 para atender el rezago de los estudiantes en estas disciplinas en comparación con otros estudiantes a nivel global.

En Puerto Rico, la letra “A” de Artes se añadió gracias a profesores del Instituto para el Desarrollo de la Educación y el Aprendizaje en “Science, Technology, Engineering and Mathematics”, de la Facultad de Educación de la UPR-RP, que “pensaron que se debería considerar el área de las Artes, ya que es muy importante que el artista también participe del desarrollo de un país”, explicó el ingeniero Soto.

Además dijo que en el futuro se debería considerar añadir una “R” al acrónimo “Stream”, para incluir la investigación (“Research”) en la enseñanza.

“En la NASA usamos artistas para ayudarnos a idealizar los conceptos y eventualmente lograr que esos conceptos se concreten. Por eso es que la ‘A’ de Artes necesita ser integrada en esta nueva tarea que tiene el Departamento de Educación hacia el futuro de la educación en Puerto Rico”, señaló.

Soto Toro presentó una de las cuatro ponencias sobre los retos del siglo 21 y el desarrollo de la educación “Steam” en Puerto Rico que dieron inicio al Encuentro.

Los otros deponentes fueron la doctora Evelina Felicite-Mauric, educadora en NASA’s Goddard Space Flight Center; el doctor Carlos Cabrera, director científico interino en el edificio de Ciencias Biomoleculares de la UPR; y el profesor Harry Valentín González, subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación.

Durante su intervención, los panelistas destacaron la importancia de desarrollar un currículo integrado que enfatice tanto las ciencias y la tecnología como las artes y la comunicación.

Felicite-Mauric y Cabrera destacaron la necesidad de promover oportunidades prácticas para que los estudiantes “aprendan haciendo”.

El doctor Cabrera resaltó la importancia de proveer a los estudiantes oportunidades para explorar estas áreas de estudio a través de programas de internado y de desarrollo tecnológico y científico.

Mientras, la educadora en NASA’s Goddard Space Flight Center hizo un llamado a la Asociación de Maestros, otras universidades, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro para unirse a la iniciativa de la UPR. “¿Cómo pretender que se puede hacer un cambio en Puerto Rico sin la cooperación de todos?”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Valentín González destacó que es importante que los estudiantes no solo tengan el dominio técnico de la disciplina, sino que sepan comunicarse y ser líderes comunitarios.  “No les preguntemos qué tú quieres estudiar; preguntémosle qué problemas tú quieres resolver, qué problemas tú tienes en tu comunidad, qué problemas ves en el mundo, y cómo lo vas a solucionar”.

Luego de las presentaciones, miembros de la academia reaccionaron a las ideas expuestas por el panel, destacando la importancia de que los maestros y la comunidad científica sean mentores, la necesidad de integrar al currículo de nivel secundario el “hacer” en vez de “enseñar a hacer”, y la responsabilidad social de las industrias de contribuir al proceso de enseñanza.

Sobre 500 maestros, profesores y miembros de las industrias tecnológicas y científicas de la isla se dieron cita en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo