El representante Luis “Tato” León Rodríguez solicitó hoy una investigación por parte del Departamento de Hacienda sobre los protocolos de seguridad implementados en todos los sorteos de juegos de azar conocido como IVU-Loto tras un supuesto caso donde un ciudadano se ganó dos premios en un mismo día.
El legislador novoprogresista reclamó, además, una auditoria externa para corrobora la autenticidad de los sistemas y plataformas utilizadas en todo el proceso de IVU-Loto.
PUBLICIDAD
Según se desprende de varios reportajes investigativos, un individuo de nombre José Cancel, logró acertar con la “suerte” y se llevó un premio de $1,000 en el sorteo de la IVU-Loto realizado el 3 de mayo del corriente año. El boleto ganador de Cancel fue despachado en una gasolinera, ubicada en la avenida Las Américas de Ponce.
Curiosamente, esta misma persona volvió a ser ganador, esta vez de dos sorteos de la IVU-Loto, cada uno con un premio de mil dólares, el día 26 de julio, un poco más de dos meses después de haberse premiado en el mismo modelo de juego. Para añadir a la particularidad de esta situación, ambos premios fueron obtenidos en el mismo establecimiento, un centro de ventas de piezas y servicio para vehículos Nissan conocido como Servicentro Ponce, también localizado en la Perla del Sur.
“Levanta mucha sospecha que un ciudadano pueda llevarse tres premios del sorteo de la IVU-Loto, incluyendo dos de $1,000.00 el mismo día, en la misma tienda y todos en el pueblo de Ponce, en menos de tres meses. Ante la situación antes mencionada, entendemos que es meritorio que el departamento comience una investigación profunda sobre los protocolos de seguridad utilizados por la empresa “Scientific Games, Inc.”, entidad encargada en administrar dicho juego de azar”, dio el legislador.
León Rodríguez plasmó su preocupación en una carta enviada a la titular de hacienda en la cual solicita oficialmente la investigación.
El líder estadista en el sur no descartó radicar en esta semana una resolución para que la Cámara de Representantes también comience una pesquisa sobre el asunto.
PUBLICIDAD
“La transparencia en los sorteos del IVU-Loto, es la base para que los ciudadanos que interesan ganarse el premio en dicho juego, le exijan a los comerciantes que le expidan su boleto, obligando al comerciante a que informe la venta al Departamento de Hacienda. Así logramos que el ciudadano fiscalice el recaudo del IVU, y aun así, la captación del IVU se estima en tan sólo un 47 por ciento. Esta singular suerte del señor José Cancel, ha levantado en la opinión pública, una bandera roja sobre la pureza del sistema, cosa que socava la confianza que el pueblo debería tener en la institución del IVU-Loto e incluso, ha manchado la confianza que el pueblo tiene en la Lotería Electrónica de Puerto Rico. Por eso es nuestra urgencia en iniciar una pesquisa sobre el asunto”, concluyó.
Vea también estas notas: