Noticias

Se convierte en ley regulación de salarios de los alcaldes

PUBLICIDAD

Por Lyanne Meléndez García

El senador por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, anunció hoy que el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 69 para regular el sueldo de los alcaldes al establecer un salario base de acuerdo con la población de cada municipio.

Según los nuevos parámetros, 40 alcaldes ganan más de lo que ahora se establece pero la ley no los obliga a renunciar a esos sueldos porque la aplicación es prospectiva.

“La Ley 69 nació como una respuesta clara y contundente a un vacío que permitía aumentos de sueldos en momentos en que el país y el mismo municipio enfrentaban déficit”, expresó el senador en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Vargas fue alcalde de Guánica por varios términos.

Recomendados

La ley establece que el salario base dependerá de la población de cada municipio. Según los datos que presentó, 40 alcaldes devengan un salario mayor a lo que le corresponde de acuerdo con la escala, mientras que 14 alcaldes reciben un salario menor a lo que cobrarían según la escala, por lo que una vez la ley entre en vigor el martes podrán aumentarse sus salarios.

Sin embargo, el senador explicó que los alcaldes que actualmente tienen un salario mayor al salario base que establece la ley, se quedarán con el mismo salario hasta que terminen sus funciones porque la ley no es retroactiva. Mientras que los que tienen un salario menor, podrían renunciar al salario base y quedarse con el menor, si desean.

En Cayey, el alcalde gana 120 mil dólares anuales pero el salario base es de 78 mil dólares anuales, así como Bayamón que gana 120 mil y el salario base es de 108 mil.

La escala establece que los municipios con menos de 20 mil habitantes tendrán un salario base de 5,500 dólares mensuales y los municipios con más de 20 mil y menos de 50 mil devengarán un salario base de 6,500 dólares.

Aquellos con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes, el salario base será de 7,500 dólares mensuales y los municipios con más de 100 mil habitantes cobrarán hasta 8,500 mensuales.

Cuando una legislatura municipal considere un aumento de sueldo para el alcalde tendrá que tomar en consideración requisitos como aumento del desarrollo económico del municipio, no tener déficit y aumentar los servicios a la población.

El legislador mencionó el ejemplo del renunciante alcalde de Canóvanas, José Chemo Soto, cuya hija, Lorna Soto, juramentará el próximo martes, cobrará el salario base de 6,500 dólares mensuales que le aplica al municipio lo que representa una reducción de 2,900 dólares de acuerdo con el sueldo de su padre, que era 9,400 dólares.

Vargas Morales sostuvo que ningún municipio que ahora tenga un déficit puede solicitar el aumento.

“Va a evitar burlar la ley de municipios autónomos, como Maricao y Canóvanas, donde ambos alcaldes se aumentaron el sueldo y unos meses después se acogieron al plan de Retiro”, expresó.

Tags

Lo Último