Los adolescentes de la Isla han comenzado a bailar una nueva forma del “perreo” en fiestas de marquesina, playas y diversos lugares públicos según evidencian videos subidos a YouTube, en los que se observan a los jóvenes realizar el sugestivo baile llamado doble paso.
Los jóvenes no solo se mueven al ritmo de la música con el provocativo baile, en el que un chico hace movimientos pélvicos de espaldas a la chica, sino que toman fotos y videos que suben a las redes sociales. Metro habló con dos expertas para que analizaran esta nueva modalidad.
“A veces se torna difícil la comunicación en esta etapa, pero los padres que tengan una buena comunicación con sus hijos deben sentarse y hablarles de lo que significa para ellos y para su desarrollo. Que les hablen sobre la privacidad. Lo que implica en términos de que ese tipo de actividades se esté propagando en las redes sociales, porque ese comportamiento sexualizado se sube a las redes y complica”, explicó Nydia Ortiz, presidenta de la Asociación de Psicología.
De igual forma, la psicóloga explicó que los padres deben supervisar a sus hijos adolescentes e imponer límites en los horarios y en las actividades que realizan.
Por su parte, la sexóloga Wanda Smith opinó que este tipo de baile puede tener consecuencias “de que están sexualizándose de una manera que no es integrada. No están integrando el componente psicoemocional, el sentimiento, el agradarse mutuamente, el respetar y conocer si hay límites o no hay límites en esa relación entre las personas que las están teniendo”. La experta añadió que “puede que terminen teniendo relaciones sexuales sin ropa, y sabemos que esto aumenta la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos. Esto también trae un costo no solo en lo personal, sino también a los padres y a la sociedad”.
Finalmente, Smith expuso que, aunque nuestra sociedad es una muy abierta en muchos temas, todavía cree en una sexualidad privada.
