El desafío de mantener una empresa financiada por el crowdfunding

Por: Metro

La crónica, por su propia esencia radicada en la observación, ofrece a quien la lee —o a quien la escucha— mayor profundidad de la información ya que, en la mayor parte del tiempo, son narraciones que parten de lo cotidiano.

Pero como lo cotidiano tiene múltiples estampas e idiomas, sobre todo cuando se vive en un país ajeno, contar con narradores que te lleven a la raíz es esencial. Ahí el proyecto emergente Radio Ambulante llega para compensar el vacío de muchos latinos en la diáspora estadounidense, llevando la estética del género periodístico de la crónica al formato auditivo.

Dos componentes saltan a la vista al momento de conocer este proyecto. Por un lado, la contundencia a las palabras que esbozó hace un tiempo el escritor y periodista Alex Grijelmo sobre el hecho de que “solo la crónica salvará al periodismo”. Y por el otro, la certeza de que cada vez más la técnica del crowdfunding para desarrollar proyectos y empresas alternativas será el componente que guiará el desarrollo empresarial del futuro.

Radio Ambulante, cuya base está radicada en California, Estados Unidos, partió gracias a la aportación de más de seiscientas personas alrededor del mundo a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Sin embargo, el desafío al crear un proyecto o empresa de esta manera es sentar las bases de cómo mantenerlo en término económico.

El reto no parece preocupar a uno de sus creadores, el escritor Daniel Alarcón, quien se encuentra en Puerto Rico como parte de la celebración del cuarto Festival de la Palabra. Por el contrario, comenta que desde el lanzamiento del proyecto en 2011 han logrado subsistir mediante donaciones individuales y enlaces colaborativos con otras instituciones similares de Estado Unidos.

Sin embargo, no descarta que eventualmente el proyecto inserte en su oferta la publicidad.

“ Lo hemos discutido. No hemos hecho porque no encontramos cómo unirlo en términos estéticos y éticos, pero no estamos cerrado a incluirla”, dice.

Aprovecha la oportunidad y explica que entre los planes futuros, la emisora digital espera poder incluir historias de nuevos puntos de América Latina, particularmente de Brasil. Y es que, para Alarcón, hablar de esta región sin incluir a los brasileños es como no hacerlo.

Aún así menciona que aunque ha sido complicado gestar historias en portugués, ya se encuentran dialogando con escritores y periodistas de la región en aras de formalizar esos contenidos.

Una acción similar que esperan poder desarrollar en el Caribe, pues reconoce que no cuentan con historias de los sectores de habla hispana —como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico— entre sus contenidos. “No tenemos los contactos en el Caribe. Pero, sin duda, participar de estos eventos (el Festival de la Palabra) es importantes para crear enlaces con posibles colaboradores de la zona”, sostiene.

Al final, Alarcón prefiere distanciarse de las palabras de Grijelmo, pues el periodismo, actualmente, es algo muy complicado. Sin embargo, desde Radio Ambulante ha conocido que al añadir la crónica a la radio se obtiene un carácter más intimo, más artístico.

Meta

40

es el número de crónica anuales que Radio Ambulante espera publicar a partir de el próximo año.

 

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