Asteroide 2013 RZ53 no representa riesgo para la Tierra

Por Cindy Burgos @Cindy_Andreina

El asteroide que pasará esta tarde cercano a la Tierra, a una distancia que es menor a la que existe entre la Luna y el planeta, no representa un peligro para los terrestres, informó hoy el presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), Armando Caussade.

“El asteroide pasa a una distancia, aunque muy cercano —unos 228 mil kilómetros, lo que es más cerca que la distancia de la Luna, que está a un promedio de 284 mil kilómetros— se considera un encuentro muy cercano pero, gracias a Dios, pasa a una distancia segura. No deberíamos tener riesgos”, explicó Caussade en entrevista radial (Radio Isla). Sin embargo, indicó que “siempre es bueno vigilarlo”.

A pesar de que es común que este tipo de asteroides pase cercano a la Tierra, en esta ocasión su importancia yace en que fue “descubierto hace cinco días por astrónomos trabajando en Arizona”, en el Observatorio en Monte Lemmon, destacó Caussade. “Es un éxito que se haya podido descubrir cinco días antes de su paso”, agregó.

El asteroide tipo “Apolo” se denominó 2013 RZ53 y mide tres metros de diámetro. Su punto más cercano al planeta será cerca de las 6:20 de esta tarde. “Es un asteroide sumamente pequeño, una roca espacial de unos tres metros de diámetro, de los que antes pasaban totalmente desapercibidos”, sentenció.

“Los asteroides del tipo Apolo es toda una categoría de las cuales se conocen, si no decenas, centenares de asteroides que, no en este momento, pero que quizá en un futuro alguno de ellos, no como este que se acerca 228 mil kilómetros que es una distancia relativamente segura, se pueden acercar a 50 mil, 20 mil, 10 mil kilómetros, que esas son distancia que presentan un riesgo real”, afirmó el presidente de la SAPR.

Esta imagen muestra la trayectoria del  asteroide 2013 RZ53, que pasará de forma segura cerca a la Tierra a las  6:20 de la tarde (hora local)

Esta imagen muestra la trayectoria del asteroide 2013 RZ53, que pasará de forma segura cerca a la Tierra a las 6:20 de la tarde (hora local)

Inter News Service

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo