Noticias

Alta tasa de pensionados por el Seguro Social en la Isla

Cuatro veces más que la nación

Mientras en los estados el 4.6 % de la población recibe pensiones de incapacidad del Seguro Social, en Puerto Rico este renglón poblacional alcanza el 17.7 %, según reveló el semanario Caribbean Business en su edición de esta semana.

La diferencia es de cuatro veces más. Según los datos el 63.4 % de esas pensiones por incapacidad en Puerto Rico fueron resultado de un proceso de reclamación al Seguro Social. El periódico toma como base un estudio de la Universidad de Cornell, la información del censo del 2010, datos oficiales del propio Seguro Social y un reporte reciente del Wall Street Journal. Según Caribbean Business, para el 2011 el Seguro Social en Puerto Rico atendía 205,969 casos de incapacidad. De estos, 177,166 involucraba a personas entre las edades de 18 a 64 años, es decir en edad productiva. Se destaca en el reporte que Puerto Rico tiene la tasa más baja de participación laboral en todo Estados Unidos para personas con impedimentos, siendo de 22.9 %. En los estados esta se ubica en 33.9 %.

En el 2011, el periódico Wall Street reportó que nueve de los zip codes con mayores beneficiarios de Seguro Social por incapacidad corresponden a Puerto Rico. El reportaje de Caribbean Business destaca que se sospecha que muchas de las pensiones por incapacidad del Seguro Social se obtuvieron mediante procesos fraudulentos. De hecho, se reporta que en el 2011, el inspector general de la Oficina del Seguro Social hizo la advertencia.

Se reporta que de acuerdo al Seguro Social, una persona de 45 años que ganaba $40,000 en el 2012 y en la actualidad no puede trabajar por alguna razón médica puede recibir beneficios de unos $1,303 mensuales. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos