Noticias

Organización Basura Cero plantea que no es necesaria la utilización de vertederos ni incineradores

Para la organización Basura Cero (BC), no es necesaria la utilización de vertederos ni incineradores, si los procesos de manufactura y los estilos de vida de las personas se enfocan en no generar desperdicios sólidos.

Pero este planteamiento es más difícil de lo que parece debido a la falta de orientación al respecto, razón por la cual la organización se ha dado a la tarea de informar a las comunidades que más han sido impactadas por el mal manejo de desperdicios sólidos para mejorar su calidad de vida.

La organización se basa en el concepto de vida urbana sostenible “basura cero”, en el que las personas buscan reducir la producción de residuos, reusan, reciclan, extienden en valor de la mayor cantidad de materiales y promueven la creación de productos diseñador para que se reusen a largo plazo.

Recomendados

Mediante charlas, campañas y actividades, BC provee herramientas sobre diseño, reducción, reuso, reciclaje y compostaje para convertir los residuos, llamados incorrectamente basura, en recursos económicos para estimular la creación de nuevas industrias con esta misión y por ende, nuevos empleos.

Aunque actualmente cuenta tres comités activos en Barceloneta, Arecibo y San Juan, y con más de 370 voluntarios, BC surgió inicialmente como una campaña educativa que se convirtió en organización por lo complejo que es el problema del manejo de la basura en la isla.

BC ha sido la promotora de SanSe Recicla, Saborea y Recicla, Recicla en Agrópolit, Recicla Boricua (en la Parada Puertorriqueña en Nueva York) y junto a la organización Scuba Dogs y el Departamento de Corrección, fueron quienes orientaron y limpiaron en la Noche de San Juan.

Solamente con el proyecto SanSe Recicla, BC pudo desviar 22 por ciento de los residuos sólidos comparados con los producidos el año anterior en la actividad de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan.

La organización incluso fue galardonada a nivel internacional por el Zero Waste Youth International Meeting in Brazil.

Actualmente, la entidad participa de una competencia para ganar el Premio Solidaridad de la Fundación Miranda, para el que se puede votar a través de http://www.redsolidaridad.org/basura-cero-puerto-rico/.

La Fundación Miranda es una organización sin fines de lucro que da apoyo a otras entidades para que continúen su labor social.

Tags

Lo Último

Te recomendamos