Noticias

Turista de 7 años se quema con bomba de la Marina en Culebra

PUBLICIDAD

Las autoridades en la Isla confirmaron hoy que una pequeña resultó herida el pasado jueves cuando se le cayó de las manos una vieja bomba de la Marina de Guerra de EE.UU. que quedó abandonada en la famosa playa Flamenco, en Culebra.
El accidente ocurrió mientras la familia esperaba para subirse al ferry que los llevaría de vuelta a Fajardo, según confirmó a Prensa Asociada el agente Mario Álvarez.
“Ella estaba cargándola en la mano”, afirmó el agente. “Se le cayó al piso y se activó”.
La bomba contenía fósforo blanco, un agente incendiario, y la niña resultó con quemaduras, aunque no se sabe cuán graves. Se cree que la menor tendría unos siete años de edad, pero su nombre y edad exacta son desconocidas ya que la familia inicialmente rechazó que fuera atendida por médicos en Culebra. Luego fue llevada al hospital al llegar a Fajardo, según explicó Álvarez.
La playa Flamenco atrae a miles de turistas anualmente. Álvarez señaló que la niña recogió el artefacto cerca de un tanque militar oxidado que descansa sobre la arena, y con el que los turistas suelen retratarse.
Álvarez indicó que agentes del FBI y policías llegaron hoy a Culebra para detonar la bomba, además de otras seis, también activas, que fueron encontradas en el área.
Por el momento, la Policía no ha emitido alertas, y Álvarez aseguró que le corresponde al municipio advertirle a la gente sobre lo que sucedió. Ningún oficial gubernamental ha emitido comentarios al respecto.
Un oficial que pidió anonimato porque no estaba autorizado para hablar del caso indicó que vio la bomba incendiaria luego que varias personas en la escena le pidieran auxilio el jueves. El agente ordenó que lanzaran la bomba en el agua para que parara de quemarse y humear.
El fósforo blanco es un agente incendiario usado normalmente en escenarios de guerra para crear cortinas de humo. También puede causar quemaduras severas.
Estos últimos descubrimientos de bombas vivas han enfurecido a los activistas y ciudadanos, que han pedido por años que la Marina limpie concienzudamente los terrenos que usó para sus prácticas. El cuerpo castrense usó la pequeña isla en maniobras militares de 1939 hasta 1975, para luego moverse a la vecina isla de Vieques. En 1999, luego de intensas protestas que resultaron en arrestos, la Marina terminó por abandonar sus actividades en Puerto Rico.

Tags

Lo Último