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¿A dónde vamos a comer? La tecnología y las redes nos recomiendan

Todos tenemos algún amigo(a) que es todo un reportero en las redes sociales a la hora de salir a comer. Comienza con un check-in en FourSquare, sube fotos de todo lo que se está comiendo (y bebiendo) a Instagram y culmina su noche opinando por Twitter. La experiencia de salir a comer ya no es solo una actividad que se disfruta en pareja o con un grupo de amigos, sino que ahora se comparte en la red al mundo entero. Y esto tiene grandes ventajas y desventajas para clientes y dueños de restaurantes.

Cada día, las redes están jugando un papel determinante al momento de escoger un lugar para salir a comer. Ya sea cuando visitamos un fast food o restaurante estamos utilizando la tecnología para tomar esa decisión. La reputación y la imagen de un restaurante o una cadena de comida rápida se movió de las manos de los publicistas al smartphone de sus clientes. Ahora desde el momento que empiezas a tuitear estás influenciando la decisión de potenciales visitantes. Un poder muy grande en manos del cliente, pero potencialmente dañino a estas empresas.

Según un estudio de la firma Nielsen, las recomendaciones que nos dan nuestras amistades en las redes sociales reciben de esta publicidad un 92 % de confianza. Cifra que está por encima de cualquier otro tipo de anuncio en medios tradicionales o digitales. Dentro de la categoría de restaurantes, este estudio reveló que este año el 55 % de los consumidores van a tomar estas recomendaciones para decidir adónde ir a comer. Y si eres de los que “texteas” y  tuitear mientras comes, estás dentro del 47 % de los jóvenes de 18 a 32 años que lo hacen regularmente.

Con el aumento en el uso de los smartphones, las estrategias para atraer clientes a los restaurantes toman cada vez más importancia. En Puerto Rico, la categoría de fast foods está muy activa en las redes sociales. Las principales cadenas de comida rápida tienen más de 100,000 fans en Facebook, llegando hasta 142,680 seguidores en la página de Wendy’s, según datos de la firma Social Business Hub. Sin embargo, el líder de la categoría en crecimiento e interacciones en Facebook es Pizza Hut Puerto Rico. Esto demuestra que los consumidores están dispuestos a conectarse con las marcas en las redes sociales siempre y cuando se les escuche y se les añada valor (como puede ser un descuento o una oferta).

Sin embargo, no todos los dueños de restaurantes son muy fanáticos de las redes sociales.  Algunos ni quieren ver sus creaciones culinarias en la red. Ya en la ciudad de Nueva York, varios top chefs han comenzado a prohibir esta práctica de food porn dentro de sus restaurantes. Sin embargo, la inmensa mayoría de los chefs están conscientes del poder que tiene una fotografía en las redes sociales y están preparando y decorando sus platos sabiendo que es una oportunidad publicitaria.

Para los que disfrutamos de salir a comer, existen muy buenos apps que nos ayudan a seleccionar el lugar adonde ir de acuerdo con sus gustos y su presupuesto.

Por ejemplo, aplicaciones como Open Table permiten conocer al momento si hay disponibilidad y ahí mismo hacer una reservación en ese restaurante. La red social de FourSquare también es un buen recurso a utilizar cuando llegues al restaurante.

Además de hacer un check-in, puedes recibir buenos consejos de qué ordenar y hasta conseguir descuentos especiales. Google Places es otra muy buena herramienta ya que combina datos de usuarios con información de las reseñas de restaurantes de la compañía Zagat.

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