Ignorando que su constante uso puede causar graves enfermedades respiratorias, más jóvenes del patio están cada día fumando hookah, una pipa de agua muy usada entre los árabes y los asiáticos para consumir tabaco y otras sustancias como marihuana.
La práctica, según los que la utilizan en Puerto Rico, potencia el efecto del alcohol en el organismo y es un sustituto del cigarrillo que, además, brinda una nota de relajación.
PUBLICIDAD
“Es ilegal fumar cigarrillo dentro de los negocios. Con la hookah, no tienes que hacerlo. El humo no le molesta a nadie porque es tabaco con sabor a frutas. Además, si estás bebiendo cerveza o whisky con hookah, la nota te llega más rápido”, dijo a Metro Ramiro de Peña, mejor conocido como DJ Canelo.
El popular músico de varias discotecas de la zona metropolitana aseguró que la fiebre por el uso de la pipa es tal que “hay gente que no bebe si no es fumando hookah.
De hecho, indicó que hay personas que vierten un poco de licor en la pipa para modificar el sabor y triplicar su efecto.
Conscientes de esta moda, dueños de restaurantes, bares y discotecas han ampliado su oferta de hookah para atraer nuevos clientes y conservar a los ya frecuentes.
Es por ello que han aumentado la lista de sabores de tabacos utilizados en la pipa de agua a cereza, piña, manzana, vainilla y menta, este último es el más solicitado, especialmente por las mujeres, dijo Danny Torres, propietario de la discoteca Classic The Club.
Según Torres, el precio de la hookah en su establecimiento es de 25 dólares y 15 dólares el refill. Asegura que, en promedio, vende entre 20 a 25 hookahs por noche, lo que le genera un ingreso aproximado de $800.
PUBLICIDAD
De acuerdo con personas entre los 22 y 32 años de edad consultadas por Metro en el negocio, “una hookah puede dar para 50 jaladas si es una sola persona. Si se fuma entre cuatro, puede durar como 20 minutos”.
Torres afirma que fumar hookah era una práctica hasta hace poco desconocida en Puerto Rico, ofrecida solo en negocios para fumadores y restaurantes exóticos, como Tantra. Ahora se ha extendido de manera vertiginosa y los boricuas la están consumiendo.
En Estados Unidos, el uso de hookah entre jóvenes de ambos sexos es bastante común, ya que se apoyan en el argumento de que es menos nocivo que el cigarrillo. “Compran la pipa de agua en el supermercado y la fuman en sus hogares, mezclándola hasta con drogas”, dice Torres, quien no descarta que esa práctica también se dé en la Isla.
No obstante, calificó de poco probable el que se mezclen drogas en una hookah alquilada en una discoteca, ya que el olor los delataría. “Si le echas marihuana, todos se dan cuenta porque el olor se riega rápido”.
Actualmente, en la Isla, no se ha reportado un caso de intoxicación por uso de hookah y tampoco hay estudios para medir su impacto entre los usuarios, dijo a Metro la oficial de prensa de Centro Médico, Lady Gómez.
Pipa de humo igual que un cigarrillo
El neumólogo Edgardo Cartagena del Hospital San Francisco advirtió a Metro sobre las graves enfermedades respiratorias que puede generar entre las personas el uso de la hookah. Dijo que independientemente de la sustancia que se inhale, su uso puede afectar el tracto respiratorio.
“Puede causar cáncer en la lengua, la garganta y los pulmones, además de generar bronquitis crónica, e infecciones como el herpes”. Esto se debe a que toda sustancia que se aspire a través del agua puede generar una bacteria conocida como pseudomonas. Según el médico, el uso de hookah es igual al del cigarrillo, a pesar de la creencia de que no tiene efectos nocivos porque se aspira a través del agua.
OMS advierte de su uso
Según un estudio de 2005 de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, el humo de la hookah tiene una alta concentración de compuestos tóxicos, metales pesados, sustancias químicas cancerígenas y niveles potencialmente adictivas de nicotina. Los fumadores suelen hacer entre 8 y 12 inhalaciones durante 5 a 7 minutos, la inhalación de un total de 0.5 a 0.6 de un litro de humo. Por el contrario, las sesiones de pipa de agua típicamente duran 20 a 80 minutos, durante el cual el fumador puede tomar 50 a 20 inhalaciones que cada rango de 0.15 a un litro cada una. “El fumador de pipa de agua puede inhalar durante una sesión cerca de 100 o más cigarrillos”, dijo la OMS.