Noticias

Película boricua fungirá como campaña contra el suicidio

PUBLICIDAD

Con el propósito de prevenir el suicidio en la isla, la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, endosó la película puertorriqueña El Último Minuto.

“Es medular que los individuos tengan las herramientas para lograr una salud mental estable. Solo así se podrá tener un pueblo saludable. Luego de analizar el contenido de la película El Último Minuto entendemos que puede ser una gran herramienta educativa que provoque la reflexión sobre el valor incalculable que tiene la vida”, expresó el doctor Joglar Pesquera. El galeno informó que las más recientes estadísticas, reportaron que hasta el martes, se han identificado 22 muertes por suicidio, en lo que va del año 2013. Esto representa una reducción de 14 casos en comparación al 2012 a esta misma fecha.

PUBLICIDAD

Los datos demuestran que la mayor parte de las personas que se privan voluntariamente de su vida son varones del grupo de 55 a 59 años de edad. “La reducción en la tasa de muertes por suicidios nos impone el propósito de continuar ejecutando iniciativas que lleven a los individuos a buscar alternativas antes de tomar esta decisión que afecta a las familias”, agregó. A su vez, el funcionario de Salud adelantó que la película “trata de manera responsable el tema del suicidio y le ofrece al público diferentes señales que presentan las personas cuando están experimentando pensamientos suicidas. Esas señales son las que nos ayudarán a tomar acción y buscar ayuda” precisó.

La directora de la Comisión para la Prevención del suicidio, Lyzza Miranda Rodríguez, recalcó que la película puede servir como instrumento educativo para escuelas, universidades y para todo aquel que le haya tocado de cerca el tema del suicidio. “Es necesario que nuestros estudiantes sepan que cuentan con nuestro apoyo. Tan pronto identifiquemos señales tales como cambios súbitos en la personalidad, obsesión por la muerte, poco interés por los estudios, entre otras, hay que buscar ayuda”, añadió. Por otro lado, el director de la película, Julio Román, destacó que “esta película fue realizada con el fin de despertar en las personas una nueva pasión por la vida que Dios nos ha dado. Nuestro anhelo es que las personas entiendan que privarse la vida no es una opción. Siempre habrá una salida para las situaciones difíciles pero para encontrarla debemos de abrirle la puerta a la fe, al amor y al auto respeto”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último