Noticias

A favor Pedro Roselló de los matrimonios de parejas del mismo sexo

El ex gobernador e ícono del movimiento estadista Pedro Rosselló González se expresó a favor de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

El también catedrático realizó las expresiones durante una conferencia de prensa en la mañana del lunes donde entre otras cosas, propuso que se eleve a rango constitucional el acceso a la salud.

El anuncio de Rosselló llega en momentos que líderes y funcionarios electos del Partido Nuevo Progresista se aferran a la idea de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Recomendados

El activista de los derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, calificó el anuncio como histórico.

“Felicito al exgobernador Pedro Rosselló por apoyar la igualdad matrimonial para parejas del mismo sexo. WAO! Pasó de opositor a favorecedor!”, exclamó Serrano en su cuenta de Twitter.

En días recientes, la alcaldesa del municipio de San Juan, Carmen Yulin Cruz, firmó una orden ejecutiva donde le extiende a las parejas del mismo sexo y uniones de hecho el plan médico del municipio. Además, ante la legislatura hay varios proyectos para garantizar derechos a la comunidad gay.

En el pasado Rosselló firmó la versión boricua de una ley similar a la controversial Defense of Marriage Act, mejor conocido como el DOMA, por sus siglas en inglés. El controversial estatuto, aún vigente en los Estados Unidos, establecía como política pública que el matrimonio era entre un hombre y una mujer. De hecho, la ley obligaba al gobierno federal a no extenderle ningún beneficio a estas parejas y le daba la libertad a los estados para no reconocer este tipo de enlace.

El DOMA fue técnicamente dejado sin efecto bajo la administración de Barack Obama y actualmente el Tribunal Supremo Federal atiende un caso que podría declarar inconstitucional la totalidad de la ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos