Noticias

Atrás García Padilla con su gabinete

PUBLICIDAD

Análisis A buen ritmo las designaciones Los nombramientos políticos que realiza Alejandro García Padilla van muy bien. Si vamos al récord histórico del gobernador (Luis) Fortuño, los nombramientos del (Departamento) de Hacienda y del (Departamento) de Educación no fueron hechos hasta el cuatro de enero, dos días después de haber juramentado. Quiere decir que, en realidad, Alejandro García Padilla ya tiene unos puestos nombrados de vital importancia para el funcionamiento del nuevo Gobierno, mucho antes de lo que los tenía el gobernador Fortuño en su momento. Sin deseos de entrar en comparaciones, Alejandro García Padilla, va muy por delante que los últimos dos gobernadores en el proceso de nombramientos para conformar su gabinete. En el caso de Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008), obviamente había la complicación de los votos pivazos que llegó hasta (el Tribunal de) Boston y eso dilató el proceso. Pero incluso en comparación con el gobernador Fortuño, que no tuvo ninguna duda de que había ganado, el gobernador electo ahora mismo está por delante de lo que estaba Fortuño, en su momento dado. Muestra de eso lo evidencia el nombramiento de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, que se hizo la semana pasada.  En el caso del gobernador Fortuño, se hizo el cuatro de enero, al igual que el nombramiento de hoy (ayer) de Rafael Román Meléndez, para Educación, que en el caso de Fortuño no se hizo hasta el cuatro de enero del cuatrienio pasado. Siempre hay algunos nombramientos que se hacen después de la toma de posesión. Estamos hablando de un Gobierno que tiene más de 120 puestos de agencias. Además, tiene nombramientos pendientes de juntas de gobierno. Dicho eso, estoy seguro de que antes de la juramentación ya se habrán cubierto los nombramientos más críticos del gabinete. Armando Váldez, asesor político en comunicaciones

A pesar de haber nombrado durante el día de ayer al nuevo secretario de Educación y a su homóloga en el Departamento de la Familia, el recién electo gobernador, Alejandro García Padilla, continúa atrasado en llenar las vacantes de veintenas de agencias públicas de cara a su toma de posesión el 2 de enero.

“Es un problema que Alejandro (García Padilla) aún no haya nombrado a la mayoría de los miembros de su gabinete constitucional. Eso podría minar la confianza de los inversionistas”, dijo Carlos Díaz Olivo, analista político de WKAQ. 

Posiciones de suma importancia en el ámbito de la seguridad, donde las cifras de robos y asesinatos se han disparado en este último cuatrienio, aún carecen de un titular. 

El escenario es el mismo en dependencias como el Departamento de Asuntos del Consumidor, Departamento de Agricultura, Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, por mencionar algunas. 

Recomendados:

Posiciones vacantes A continuación un listado de algunas dependencias gubernamentales que aún no tienen un nominado Departamento de Corrección y Rehabilitación y sus dependencias. Junta de Libertad Bajo Palabra y Administración de Instituciones Juveniles. Comisión de Seguridad y Protección Pública y sus dependencias. Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, entre otros. Departamento de Asuntos del Consumidor. Departamento de la Vivienda. Departamento de Agricultura y sus dependencias.  Autoridad de Tierras, entre otras. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico. Administración de asuntos Federales de Puerto Rico y sus dependencias. Junta de Planificación y sus dependencias.

De hecho, un analista político consultado sobre el tema aseguró que la tardanza en las designaciones de García Padilla podría afectar el clima de inversiones en Puerto Rico.  

“En la medida en que un gobierno todavía no está fundamentado, corriendo desde el principio con todo el equipo, afecta, sin duda, el sistema de inversión local, lo cual es un cuadro que el nuevo gobernador no desearía”, destaca Carlos Díaz Olivo. 

Según el politólogo,  los nombramientos del nuevo  gobernador van prácticamente al mismo ritmo que los realizados por la exgobernadora Sila María Calderón (2000-2004).

“Comparados con otros gobiernos, definitivamente va a un ritmo más lento. El gobernador saliente (Luis Fortuño) tenía todo su gabinete prácticamente formado antes de su toma de posesión”, dijo Díaz Olivo.
Destacó que la tardanza en los nombramientos demuestra lo difícil que se le está haciendo a García Padilla reclutar personal para organizar su Gobierno.También —afirma— el giro que ha tomado la política actual dificulta que más personas quieran formar parte del servicio público. 

“Lo ideal sería que el nuevo gobernador, tan pronto entre, tenga cubierto los puestos claves de su gabinete constitucional”.

Díaz Olivo aseguró que aunque la constitución de Puerto Rico no establece una fecha límite para realizar los nombramientos, existe una fecha práctica que permite que los designados del nuevo gobernador entren automáticamente en funciones sin necesidad de ser confirmados por la Asamblea Legislativa. 

“Si Alejandro nombra a alguien después de constituida la Asamblea Legislativa (2 de enero), esa persona tendría que esperar por la confirmación de la Asamblea Legislativa para desempeñarse en el cargo”, aseguró Díaz Olivo.

Se espera que esta semana el gobernador entrante realice nombramientos en masa para conformar su gabinete de gobierno.

Tags

Lo Último