Mundo

Preocupación en las FARC por obstáculos a la paz

Sospechan que el Gobierno no cumplirá su parte

El líder de las FARC expresó su preocupación de que la Corte Constitucional suspendiese recientemente un mecanismo para la implementación expedita de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla en el congreso.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, en una carta abierta dirigida al presidente colombiano Juan Manuel Santos, divulgada tarde en la noche del sábado afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han cumplido sus deberes con los acuerdos y en “su conjunto nos hallamos en el proceso de dejación definitiva de las armas, con fundamento en un Acuerdo Final”.

“Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos”, destacó Londoño en la misiva fechada en La Habana, donde se logró tras “seis años de intensos debate” el acuerdo final.

Recomendados

“Pese a ello, sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”, enfatizó el jefe rebelde en alusión a los recientes dictámenes de la Corte Constitucional.

En su fallo, la Corte consideró que el mecanismo rápido de debate sustituye el principio de separación de poderes al impedir que el Congreso, donde se debaten las normas para implementar el acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado, modifique esas propuestas.

La acción judicial se produjo a menos de dos semanas de que venza el plazo previsto para el desarme de la guerrilla, y que las partes admitieron que podría extenderse. En las filas de las FARC temen que el Legislativo inicie negociaciones que modifiquen el acuerdo de paz.

La ley de amnistía para los guerrilleros y la Justicia Especial para la Paz, que juzgará a los actores del conflicto, ya fueron aprobados y seguirán vigentes. El expresidente Álvaro Uribe, fuerte opositor al acuerdo, pidió su revocación.

“La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”, aseveró Timochenko.

El gobierno aceptó la decisión del tribunal, pero pidió al Congreso mantener el espíritu del acuerdo. Otros defensores del pacto consideraron la decisión de la Corte de “golpe duro contra el proceso” de paz.

En la carta, Timochenko advirtió que en momentos en que más de 7.000 guerrilleros de las FARC están en un proceso de desarme, los grupos armados ilegales “crecieron repentinamente” en zonas fronterizas con Ecuador.

“Ya es normal verlos pasearse de civil muy cerca a los campamentos de las zonas, ofertando pagar 10 millones a cada guerrillero que se pase a trabajar con ellos. La zozobra de los habitantes de las zonas rurales es enorme”, señaló.

“Es obvio que andan tras los cultivos de uso ilícito y el negocio de las drogas. Un despliegue semejante resulta inexplicable sin la colaboración de autoridades militares”, agregó Timochenko, quien pidió a Santos que “haga honor a su palabra” en favor de la paz. “Nosotros no le fallaremos a Colombia”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos