BERLIN – Ivanka Trump dijo el martes que está “escuchando y aprendiendo” a promover el empoderamiento económico de las mujeres en Estados Unidos y otros países.
La hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, en su primera incursión en la política internacional, dijo en un panel en que también participaron la canciller Angela Merkel y otras mujeres que esperaba “llevar los consejos, llevar los conocimientos, de regreso a Estados Unidos” para transmitirlos a su padre “con la esperanza de provocar cambios graduales positivos. Ese es mi objetivo”.
PUBLICIDAD
El presidente tuiteó a su vez que estaba “orgulloso de @IvankaTrump por su liderazgo en estos asuntos importantes. ¡No veo la hora de escucharla hablar en W20!”
La Cumbre W20 es un organismo de promoción de las mujeres dentro del marco del Grupo de los 20. El lema de la reunión es “Inspirar a las mujeres: Promover el empresariado femenino”.
La visita, por invitación de Merkel, es una oportunidad para que la canciller y otras altas funcionarias conozcan personalmente a la influyente hija del presidente en momentos que los gobernantes del mundo tratan de discernir hacia dónde apuntan sus políticas.
Participan también la directora general del FMI Christine Lagarde, la ministra del Exterior canadiense Chrystia Freeland y la reina Máxima de Holanda.
Ante la posición del presidente Trump de “Estados Unidos primero” y su cuestionamiento de los tratados de comercio multilaterales, muchos se preguntan cuál será la política internacional de la Casa Blanca. Ha criticado el gran superávit comercial de Alemania con Estados Unidos, y el lunes impuso una tarifa del 20% sobre la importación de madera de conífera canadiense, con lo cual intensificó una disputa comercial entre los dos países vecinos.