Mundo

Retumba en EE. UU. falta de datos mujeres embarazadas con zika en P.R.

Revista especializada en salud argumenta que el gobierno esconde las cifras reales de casos de zika en la Isla para no afectar el turismo. A la denuncia se unen especialistas médicos del patio

PUBLICIDAD

Varios médicos puertorriqueños criticaron hoy al Departamento de Salud (DS) por dejar de desglosar las estadísticas de las mujeres embarazadas contagiadas con zika debido a que, indican, el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se habría hecho encargada de los datos.

 Así lo dejaron saber la obstetra-ginecóloga Carmen Zorrilla y los epidemiólogos Luis Bonilla y Cruz María Nazario, sobre el desconocimiento desde diciembre pasado de los datos en el Sistema de Vigilancia Activa de Zika en Embarazos (SVAZE) del DS y que aparece publicado en la página oficial de la agencia.

La denuncia coincide con reportes de prensa en medios de Estados Unidos que señalan que el gobierno está minimizando las cifras reales de casos de zika para no afectar la industria turística del país, una de las áreas más importantes de la economía local.

“Puerto Rico no está escapando de esto. Sólo se esconden… Hace meses que estaba claro que docenas y docenas de bebés en Puerto Rico llevaban las características del daño de Zika. Pero los funcionarios sanitarios territoriales se negaron a calificar a la mayoría de los casos de síndrome congénito de Zika. Ellos están un poco en la negación sobre cuál es el problema”, reseñó hoy la revista especializada en salud “Stat”, citando a un funcionario del gobierno local bajo condición de anonimato.

A principios del año pasado, cuando las autoridades salubristas alertaron sobre una epidemia de Zika en la Isla, se reportaron una serie de cancelaciones en hoteles y hospederías, así como convenciones y eventos deportivos.

Recomendados

“Me preocupa el no tener la información, y en parte es un reclamo de que esa información debe estar disponible”, afirmó Zorrilla hoy en una rueda de prensa para anunciar el XXXVII Foro de Investigación y Educación del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que se celebrará entre mañana y el próximo viernes.

En el SVAZE aparece desglosado los casos de infección por el virus del Zika por estado de embarazo y semana de inicio de síntomas o toma de la muestra, y porcentaje de personas con resultados positivos de infección por la epidemia que causó el año pasado en PuertoRico el transmisor del mosquito Aedes aegypti.

Igualmente, se encuentra el porcentaje de mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio de infección por el virus del Zika por trimestre del embarazo cuando ocurrieron los síntomas o cuando se realizó la prueba y los municipios de residencia de las mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio de infección por el virus.

Zorrilla contó que todos los viernes desde enero de 2016, había una curva de embarazadas con zika “y era exponencial, hubo un aumento acelerado y este año se iba aplanando la curva, pero sigue habiendo embarazadas con zika”.

“En mi opinión: No se han desaparecido, no se han eliminado”, dijo Zorrilla.

Nazario, a su vez, quien culpó a CDC por ser el ente oculto de las estadísticas de las mujeres embarazadas con zika, dijo que debido a esto, es que en Puerto Rico siguen naciendo niños con microcefalia, pero sin tener relación con el virus.

“La gente tiene que reconocer que hay un problema. No podemos funcionar con una estrategia de miedo de que van a quedar embarazadas con problemas. El miedo ni el terror no es lo que ayuda, sino la información válida, oficial y útil para saber más con otras enfermedades que se espera que puedan venir”, enfatizó.

Nazario indicó que en Puerto Rico, por una alegada orden del CDC, en el año 2000 se dejó de recoger información de microcefalia en la isla, lo que “creó una crisis bastante importante de cuánto podíamos estar relacionándolo con el zika”.

Bonilla, por su parte, recomendó implantar una política pública en Puerto Rico ante enfermedades como el zika y educar a las agencias federales de cómo deben trabajar con estas epidemias. 

“Necesitamos mayor información de esos funcionarios. ahora mismo Nazario y Zorilla están haciendo su trabajo, pero no tienen el escenario completo de lo que está pasando en el país para saber de perspectiva de manera micro y macro en la isla”, sostuvo.

Bonilla criticó también al CDC por asignarle $13 millones al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico para crear la Unidad de Control de Vectores local.

“Eso fue un disparate de política pública de salud, porque existe el Departamento de Salud. Eso fue traído por los pelos y acomodado ahí. Esos 13 millones estarían mejor fortaleciendo el sistema de vigilancia”, alegó.

Por su parte la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda negó que el Departamento de Salud esté escondiendo los datos relacionados al contagio del zika para no afectar el turismo en la isla.

“Todo lo contrario, el Departamento de Salud semanalmente prepara informes sobre los casos de zika tanto en mujeres embarazadas con zika como sin zika, para estar seguros que las mujeres no han sido expuestas al virus”, dijo la salubrista, al tiempo que indicó que el número de contagios ha ido en descenso “de un alto número de casos que se reportaban en el pasado ahora lo que vemos son menos de 100 casos semanales”.

Tags

Lo Último