CHICAGO – El director ejecutivo de United Airlines Oscar Munoz se disculpó nuevamente el miércoles por el incidente en el que un pasajero fue sacado a rastras de un vuelo de la compañía, diciendo que se sintió “avergonzado” cuando vio los videos tomados por otros pasajeros.
En una entrevista con el programa “Good Morning America” de la ABC, Munoz dijo: “Esa no es nuestra familia en United (Airlines). Eso no va a volver a suceder en un vuelo de United. Se los prometo”.
PUBLICIDAD
Es la segunda disculpa en 24 horas emitida por Munoz, que previamente fue criticado por dos declaraciones que hizo el lunes sobre el incidente, cuando llamó al hombre de 69 años que fue expulsado del avión “alborotador y beligerante”.
El martes por la tarde, casi dos días después de la confrontación del domingo por la noche en el aeropuerto O’Hare de Chicago, Munoz emitió una clara disculpa, diciendo que se sentía perturbado por el incidente. “Me disculpo profundamente con el pasajero sacado a la fuerza y con todos los pasajeros a bordo. Nadie debería ser maltratado de esa forma”, afirmó.
El pasajero fue identificado como David Dao, un médico residente en Elizabethtown, Kentucky, que hace más de una década fue convicto de emitir prescripciones fraudulentas y pasó años tratando de recuperar su licencia médica.
El historial de Dao se volvió rápidamente el centro de atención, pese a que no hay indicios de que su pasado influyó en la forma en que la aerolínea lo trató ni de que la empresa y la policía de seguridad hayan estado al tanto de sus antecedentes.
Aunque se escuchan gritos en el video, en ningún momento se ve que Dao agreda a los agentes de seguridad. De hecho, parece muy pasivo al ser sacado a rastras por el pasillo y más tarde dice en voz baja: “Quiero irme a casa, quiero irme a casa”.
PUBLICIDAD
Cuando el video salió a la luz el lunes en las redes sociales, generó simpatías por Dao y amplias críticas a la forma en que fue tratado.
La nueva declaración de Munoz dice que el incidente fue “realmente horrible”. Dijo que la compañía reevaluará su política para buscar voluntarias que cedan sus asientos en vuelos sobrevendidos, para lidiar con esas situaciones y para colaborar con las autoridades del aeropuerto y las agencias locales del orden.
Un abogado que representa a Dao dijo que su cliente estaba siendo tratado en un hospital en Chicago por lesiones sufridas en el avión y agregó que la familia no iba a comentar.