ATLANTA (AP) — Delta Air Lines ha cancelado unos 3.000 vuelos esta semana debido a complicaciones derivadas de la tormenta que azotó su principal centro de operaciones: el aeropuerto en Atlanta, informó la aerolínea el viernes.
La tempestad se registró el miércoles, pero la cancelación de vuelos y las filas largas persistían el viernes en Atlanta. Delta había cancelado más de 400 vuelos para el viernes al mediodía, según el servicio FlightAware.com que da seguimiento a las llegadas y salidas de los aviones.
PUBLICIDAD
Atlanta es el aeropuerto de mayor tránsito de Delta, y cerca de 60% de sus aviones pasan por Atlanta.
La tormenta del miércoles “no tuvo precedentes” y fue difícil de pronosticar, afirmó el director de operaciones de la aerolínea, Gil West. “Entendemos que la recuperación resultante no ha sido la ideal y nos disculpamos por ello”, agregó.
Delta indicó por Twitter a las personas que planeaban viajar el viernes que verificaran el estatus de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.
Delta tenía problemas para reprogramar viajes de pasajeros porque no había muchos asientos vacíos disponibles en vuelos posteriores.
En marzo, los vuelos de Delta tenían una ocupación promedio de 85%.
PUBLICIDAD
La mayoría de las principales aerolíneas han intentado limitar los asientos vacíos mediante una reducción de frecuencias. La medida ha incrementado las ganancias de las aerolíneas pero hace más difícil la reprogramación de viajes de pasajeros en casos de cancelaciones.
Los viajeros de Delta cuyos vuelos fueron cancelados pueden pedir un reembolso. La aerolínea también ofreció no incrementar las tarifas a quienes vuelvan a reservar vuelos.
Las 3.000 cancelaciones, que incluían vuelos de Delta y de Delta Connection, rebasaron las 2.300 de agosto pasado causadas por un incendio e interrupción de la electricidad en un centro de datos de Delta en Atlanta.
La aerolínea calculó después que la falla, de cuatro días de duración, le costó 150 millones de dólares.