Mundo

Republicanos activan la "opción nuclear" para aprobar nominado al Supremo

La movida sin precedentes se produce luego que los demócratas bloquearan el nombramiento de Neil Gorsuch

La oposición demócrata en el Senado logró hoy bloquear la nominación de Neil Gorsuch, el juez elegido por el presidente, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo.

Con 55 senadores a favor y 44 en contra, Gorsuch no alcanzó el límite de 60 votos fijado en el reglamento de la Cámara Alta para aprobar a los magistrados del Tribunal Supremo.

Esta victoria de los demócratas, sin embargo, es momentánea, ya que los republicanos tienen intención de cambiar las normas del Senado para permitir la nominación de Gorsuch con una minoría simple de 51 votos, una táctica conocida como “opción nuclear”, algo sin precedentes en la aprobación de un magistrado para el Supremo.

Recomendados

La maniobra de los demócratas responde a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016 cuando se produjo la vacante.

Obama nominó al juez Merrick Garland para ocupar el puesto que quedó vacante por la muerte del conservador Antonin Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.

Antes de llegar a la votación de hoy, el senador demócrata Jeff Merkley dio un maratoniano discurso que duró más de 15 horas entre el martes y el miércoles en el pleno de la Cámara Alta en el marco de las maniobras de “filibusterismo” de la oposición para retrasar el voto de Gorsuch.

En el Legislativo, el “filibusterismo” se suele aplicar al grupo minoritario o a una determinada persona que recurre a prácticas dilatorias para atrasar, entorpecer o impedir la aprobación de un proyecto de ley o, como en este caso, la nominación de un candidato a un cargo público.

Cuando los republicanos activen hoy la “opción nuclear”, habrá otras 30 horas de debate, por lo que se espera que, pese a los esfuerzos de los demócratas, este viernes llegue la confirmación final de Gorsuch por mayoría simple.

Tags

Lo Último

Te recomendamos