Mundo

Trabajan para nuevo referéndum de independencia en Escocia

La ministra principal de la región anunció ayer su intención de realizar una consulta de independencia

Nuevos aires de independencia circulan en una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se trata de Escocia, región en la que desde hace varios años —si no décadas— viene creciendo el sentimiento nacionalista y el movimiento a favor de la separación.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció ayer que comenzará los trámites para que se celebre en la región un nuevo referéndum de independencia entre octubre de 2018 y la primavera de 2019.

La nueva amenaza de ruptura de integridad territorial viene creciendo desde verano del pasado año, cuando el Reino Unido decidió con apenas un 51.9 % de los votos abandonar la Unión Europea (UE). En Escocia, sin embargo, un 62 % de los electores votó a favor de la permanencia en el bloque europeo.

Recomendados

“El Partido Nacionalista Escocés ve ahí una oportunidad. Están aprovechando la coyuntura que les es favorable, porque quedó claro que los escoceses quieren seguir. Votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, pero también están favor de permanecer en la UE”, explicó el doctor Waldemar Arroyo, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Nacionalismo latente

Luego de poco más de 300 años de unión, Escocia celebró un referéndum de independencia el 18 de septiembre de 2014. En esa consulta, los escoceses decidieron con un 55.3 % de los votos permanecer en el Reino Unido, versus el 44.7 % que votó por la independencia.

“O sea que en realidad no le falta tanto. Si ellos logran mover un 6 % o un poco más del 5 % de los electores, lograrían el sí [a favor de la independencia]”, expresó Arroyo, experto en relaciones internacionales.

La acción de Escocia responde a que Londres parece no estar dispuesto a permitirle a la región seguir siendo parte del mercado único de la UE, como ha solicitado Sturgeon bajo el argumento de que Escocia está siendo obligada a abandonar la UE en contra de su voluntad.

“No se le debe obligar a Escocia a ir por un camino que no desea sin poder tomar una decisión”, apuntó Sturgeon. 

De acuerdo con The Guardian, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, esperaría hasta finales de marzo para activar el artículo 50, que daría comienzo oficialmente al proceso y negociaciones de salida de la UE, una decisión que según el medio podría estar enlazada al abrupto anuncio de Sturgeon.

No obstante, una Escocia independiente no necesariamente es el mayor deseo de los miembros de la UE, quienes, según explicó Arroyo, preferirían no ver la desintegración. 

“No creo que Escocia tenga problemas para satisfacer las condiciones (de entrada a la UE). El problema es más uno político. La UE ya ha manifestado que es reacia a este asunto de la independencia de Escocia porque no quiere que se convierta en un precedente”, explicó el profesor, añadiendo que un resultado a favor de la independencia podría tener como efecto un avance en el movimiento separatista de regiones como Cataluña en España.

“A veces las identidades nacionales pueden extinguirse completamente o casi completamente, pero hay veces que tiene una capacidad de resistencia significativa, y yo creo que eso es lo que ha pasado”, apuntó Arroyo en referencia a Escocia.

Responde el gobierno británico

Sturgeon dijo que le pedirá la semana entrante al Parlamento escocés que apruebe el referéndum, el cual se realizaría entre fines de 2018 y la primera mitad de 2019.

La ministra principal de Escocia señaló que para entonces, estarán más claros los detalles del acuerdo británico para su salida de la UE y por lo tanto los escoceses podrán “tomar una decisión bien informada”.

El gobierno británico tendría que aprobar cualquier referéndum que tenga carácter de cumplimiento obligatorio. Hasta ahora no ha dicho si aprobaría tal iniciativa, pero aclaró que un referéndum independentista “sería divisivo y causaría enorme incertidumbre económico en el peor momento posible”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos