La aerolínea estadounidense Silver Airways suspenderá a partir abril sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta y a problemas operativos sin resolver desde que se iniciaron las rutas comerciales a la isla en agosto de 2016.
Misty Pinson, jefe de comunicaciones de la aerolínea, precisó a Efe que todos sus vuelos semanales, 21 de ida y vuelta a la isla, serán suspendidos a partir del 22 de abril.
PUBLICIDAD
Hay “demasiados vuelos y aviones de gran tamaño” que sirven a este mercado, lo que disparó la capacidad en un “300 por ciento”, precisó Silver Airways, con sede en Fort Lauderdale, a unas 30 millas al norte de Miami.
La empresa dijo que no va a comportarse de la forma “irracional” en que, a su juicio, lo han hecho las otras aerolíneas de EE.UU. autorizadas para viajar a Cuba como parte del proceso de normalización de relaciones diplomáticas y comerciales que emprendió Barack Obama cuando era presidente (2009-2017).
“Esta falta de demanda y la sobrecapacidad de las grandes aerolíneas han hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todos los transportistas”, señaló la empresa en un comunicado.
Según la aerolínea, que no descarta en el futuro regresar a Cuba, la demanda también ha sido afectada por problemas técnicos.
Entre ellos, algunos de distribución a través de agencias de viajes en línea y los acuerdos de código compartido, pese a que las primera rutas comerciales de Estados Unidos comenzaron en agosto de 2016.
PUBLICIDAD
En 2016 el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la isla, 20 a La Habana y 90 otras ciudades cubanas.
El primero de ellos se realizó el 31 de agosto de 2016, después de un receso de más de 50 años, con una ruta de JetBlue de Fort Lauderdale a Santa Clara.
Silver Airways señaló que sus proyecciones tuvieron en cuenta el número de pasajeros que viajaban hacia y desde Cuba, pero no la saturación de la oferta, y aseguró que seguirá enfocando sus esfuerzos en su red de Florida y Bahamas.