Mundo

PRFAA asegura se atenderá en el Congreso la crisis de Salud en Puerto Rico

Republicanos no se ponen de acuerdo, mientras los representantes de la isla se insertan en la discusión del proyecto que sustituiría el Obamacare

El licenciado Carlos Ricardo Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), aseguró en entrevista con Metro que, de someterse el proyecto hoy para votación, el proyecto de reforma de salud que sustituiría el Obamacare no sería aprobado en el Congreso por falta de votos republicanos.

“Dentro de la facción republicana tienes distintas facciones que ni siquiera las están apoyando. Si el proyecto fuera presentado hoy en el floor, se cuelga como por 50 o 60 votos entre los republicanos, porque ahora mismo no todo el mundo lo está apoyando”, explicó Mercader.

Puerto Rico no fue incluido inicialmente en la discusión del proyecto ni es mencionado en el documento que presentó a principios de esta semana la Cámara de Representantes, indicó el director, “simple y sencillamente porque somos un territorio y estos proyectos cuando se legislan y se trabajan en términos del Congreso, obviamente son los representantes de los estados y ellos legislan para ellos”.

Recomendados

“Nosotros, por nuestra situación (política), tenemos que hacer el trabajo extra que es insertarnos en la discusión, hacer un trabajo de educación previo para entonces impulsar un lenguaje que sea positivo para Puerto Rico”, apuntó el licenciado.

“El tema de salud y el precipicio en el Medicaid son prioridad y sobre los cuales todos nuestros esfuerzos están puestos para lograr la solución”. – Licenciado Carlos Ricardo Mercader / Director PRFAA.. Comparte:

De acuerdo con el director, tanto él como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, trabajan para lograr que Puerto Rico se inserte en las discusiones del proyecto de reforma de salud, aunque reconoció que en el contexto de la división al interior del Partido Republicano el tema de la crisis fiscal y del sistema de Puerto Rico “no necesariamente es el tema principal”.

Sin embargo, aseguró que desde enero se reúne con miembros del Congreso, sobre todo con el fin de educar a los congresistas sobre la situación de Puerto Rico y llamar su atención sobre el caso.

“El feedback que he estado recibiendo del Congreso es que, por el conocimiento que hay del tema y por el conocimiento de la urgencia, el tema se va a tocar”, afirmó Mercader. “Ahora, por la complejidad del tema actual, lo que estamos trabajando es en qué momento va a ser; si es en este proyecto o en otros”, añadió.

El director indicó que no solo están buscando que se incluya a Puerto Rico en la extensión de los fondos de Medicaid hasta el 2020 —así como un trato igualitario al de los estados—, sino que observan otros “vehículos legislativos” que podrían allegarle fondos de salud a Puerto Rico, antes de que culmine este año, cuando se ha proyectado que se agotarán los fondos que Obamacare proveyó al sistema de salud en la isla, lo que dispararía una crisis en el Plan de Salud del Gobierno.

“Uno es la resolución continua (presupuestaria) que tiene fecha de expiración del abril 28, otro es el proyecto suplementario del Congreso que tiene que ver mayormente con fondos de Defensa, pero que también hay fondos discrecionales que pueden tocar tomas de salud, el proyecto SHIP que es el Medicaid de niños, ese proyecto también es importante porque va a tener unas medidas directamente dirigidas al reemplazo de lo que es el Obamacare“, explicó.

Precisamente ayer, la Junta de Control Fiscal señaló que el Gobierno perderá aproximadamente $800 millones en fondos federales de salud bajo el Affordable Care Act para el año fiscal 2018, a partir del final del 2017.

División entre republicanos

Gobernadores republicanos de diversos estados se han manifestado en contra del proyecto de salud que fue sometido el lunes en la Cámara de Representantes en el Congreso para sustituir el Obamacare.

“Lo hemos dicho siempre: trabajen con los gobernadores. Debe ser un esfuerzo liderado por los gobernadores. El Congreso debe escuchar el consejo de los gobernadores”, declaró ayer el gobernador de Nevada, Brian Sandoval. “Pero lo hicieron todo por su cuenta, sin incluir nada de lo que dijimos”, añadió, según reseñó Prensa Asociada.

La división entre republicanos no solo se ha dado a nivel gubernamental. Tampoco dentro del Congreso logran ponerse de acuerdo, aunque ayer superó un primer obstáculo al ser aprobada en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos